Virus frena exportación de genética bovina y anula 4 ferias de exhibición

  • Un ejemplar bovino en una feria en Santa Cruz. | El Deber
Josué Hinojosa

El sector ganadero dedicado a la crianza de bovinos de razas cebuinas de alta genética también sufre las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, pues, además de paralizar las exportaciones de material genético, ha tenido que cancelar cuatro ferias que permiten la exhibición y comercialización de los ejemplares.

Según el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, la pandemia tiene un impacto negativo en los productores y técnicos veterinarios que trabajan en la preparación de los ejemplares para que estos lleguen en las mejores condiciones a las ferias, donde se expone el mejoramiento genético que se desarrolla en el país desde hace 45 años.

Asocebú está a cargo de la organización de la mayor parte de las actividades pecuarias en las ferias Agropecruz, Exponorte, Agasiv y Expocruz, eventos que este año fueron cancelados a consecuencia de la pandemia.



A decir de Baldomar, todavía existe la posibilidad de que se realice la Fexpobeni, en el mes de noviembre, pero todo dependerá del comportamiento de la curva de contagios del coronavirus.

El ejecutivo de Asocebú mencionó que en 2019 se logró exportar a Brasil 15.000 pajuelas de semen de toros de las razas Nelore y Nelore Mocho, sin embargo, este año el proceso quedó rezagado a raíz de la pandemia.

“Eso sí que ha sido una gran pérdida para la cebuinocultura boliviana”, dijo.

No obstante, Baldomar mencionó que aún persiste el interés de ganaderos ecuatorianos y brasileños de adquirir semen y embriones de ejemplares cebuinos bolivianos, aunque, por las circunstancias, las negociaciones serán retomadas en próximo año.