Voluntarios que combaten la inseguridad en los barrios llegan a más de 1.000 en tres años

Los vecinos se quejan de problemas como la falta de iluminación en sus zonas, los lotes abandonados que los rodean y la presencia de puntos de venta de drogas

Voluntarios de seguridad ciudadana de la zona de El Trigal. Foto: Proyecto REDAV

Comenzó a esconderse el sol en una de las avenidas de la zona de El Trigal, al final del octavo anillo de la ciudad. Un vehículo con vidrios oscuros y de movimientos sospechosos ha pasado más de tres veces por el lugar y los vecinos saben que es mejor prevenir. “Lanzaron cohetes e hicieron sonar la alarma para reunirnos. Si vuelve a pasar por aquí, vamos a parar ese vehículo y voy a preguntarle qué es lo que busca”, asegura Pamela, una de las líderes de los vecinos organizados en brigadas de seguridad, que se cuidan entre sí y buscan bajar los índices de inseguridad de su zona.

“Lamentablemente aquí ocurren asaltos todos los días y los robos son permanentes”, explica la dirigente vecinal e inmediatamente recuerda que hace unos cuatro meses otra acción de auxilio vecinal salvó a una joven de un posible rapto.

Pamela cuenta que esa vez vieron que desde un vehículo con vidrios negros trataban de subir por la fuerza a la joven, una estudiante universitaria de 18 años que había bajado del micro que pasa por el lugar y fue interceptada por los desconocidos que intentaron hacerla subir al rodado amenazándola con un arma blanca.



Los vecinos nos alertamos, hicimos sonar la alarma y los delincuentes la soltaron y se fueron”, acabó así el relato sobre aquel episodio, la misma mujer que hace casi dos años organizó a sus vecinos y los integró a la Red de Voluntarios en Seguridad Ciudadana (Redav), proyecto que nació en el barrio Guaracal hace casi tres años con cerca de 250 integrantes, pero que ahora tiene más de 1.000 voluntarios en 25 barrios de la capital cruceña y cinco en las comunas de Montero, Pailón, Cotoca y San Javier.

Nosotros queremos que la gente asuma la decisión de ser un voluntario en seguridad ciudadana”, asegura el promotor de este proyecto, Rubén Rocha, el hombre que no descansa en sus planes de hacer crecer su diseño de seguridad vecinal, que pone principal énfasis en la ayuda comunitaria y la prevención.

Por la zona sur de la ciudad, la misma receta en contra de los delincuentes está funcionando, como cuenta la profesora Luz Nahir, voluntaria en seguridad ciudadana del barrio Carlos La Borde.

“Hace poco que estamos comenzando a organizarnos bajo el proyecto del señor Rubén, creo que ahora los vecinos ya están preparados para iniciar estas tareas de seguridad ciudadana y han comprendido la importancia de unirnos”, explica la mujer, que hace dos años trabaja en tareas de lucha contra la delincuencia y que es parte del crecimiento del proyecto Redav.

Luz Nahir contó que una madrugada durante los días de la cuarentena rígida, se percataron de la presencia de dos ladrones que ya habían ingresado a una casa y robaron accesorios de un micro. “Por ahora estamos casi todos los vecinos de las 14 manzanas que cubre nuestro barrio en un grupo de WhatsApp. Aquella vez avisamos sobre lo que estaba sucediendo y salimos ante el llamado de auxilio, pero pese a que correteamos a uno de los ladrones, ambos escaparon”, recuerda la mujer y dice que desde ese momento sus vecinos están dispuestos a convertirse en voluntarios de seguridad ciudadana y así evitar nuevos sobresaltos en la zona donde viven.

Apoyo policial

Tanto Pamela como Luz Nahir dicen estar satisfechas por el apoyo que reciben de los policías que tienen a sus barrios como espacios de control asignados, ya que cuando han tenido que recibir su apoyo los agentes han llegado para actuar frente a los delincuentes.

En ambas zonas de la ciudad un problema en común que enfrentan es la presencia de pandillas, que marcan territorios y deambulan por las áreas verdes que están descuidadas, consumiendo bebidas alcohólicas o sustancias controladas.

Luz Nahir espera que una vez se concreten las reuniones con el líder de Redav, Rubén Rocha, puedan definir qué tipo de elemento utilizarán para dar las voces de alerta ante cualquier situación irregular, ya que ella recuerda que la alarma vecinal que la Alcaldía coloca cerca de su zona ya es solo un recuerdo, porque perdió la seriedad de su activación y ahora no se sabe nada sobre su uso.

“No es necesario comprar equipos caros, ni adquirir sí o sí sirenas. Lo más importante en nuestro proyecto de seguridad ciudadana es el compromiso de los vecinos con sus barrios, asumir que consiguiendo una unión entre todos y definiendo códigos para actuar ante cualquier emergencia, da lo mismo gritar o aplaudir con fuerza como señal de alerta, que hacer sonar una alarma; si existe el compromiso de actuar y apoyarse entre vecinos, lo demás es solamente accesorio”, asegura Rocha, que se reunirá con los vecinos de Montero para ampliar su radio de acción.

Allí el proyecto Redav comenzó con un barrio y ahora se preparan para incorporar a 25 barrios más, con lo que en la zona norte del departamento se tendrá a más de 500 nuevos miembros del proyecto que en tres años ya suma por miles a los vecinos que luchan contra la inseguridad.

Lotes abandonados, falta de iluminación y locales que atienden sin control, problemas recurrentes

Si bien los vecinos actúan ante una amenaza real en sus barrios, la idea principal es que los delincuentes se vean intimidados por las advertencias de los vecinos que colocan avisos sobre la presencia de alarmas en la zona, además que el uso de los sonidos para llamar a la reacción del barrio hace que los delicuentes escapen de la zona al verse amenazados.

No solo seguridad

El proyecto Redav, además de trabajar en las redes de seguridad ciudadana vecinal, también tiene un componente que busca generar proyecto con los vecinos en temas de salud, educación y cultura. Un ejemplo de esto son los campeonatos de fútbol que se han comenzado a realizar en algunos barrios o los festivales tradicionales, como sucede en el barrrio Guaracal, que tiene su propio corso carnavalero.

Redes sociales

Pero Redav no solo se ha quedado en los proyectos que conocen los vecinos en sus barrios, ahora quiere que el país y el mundo conozcan el éxito de la unión entre los vecinos, por lo que dentro de poco lanzará a través de las redes sociales un pequeño compacto con las actividades que se ejecutan.