Zamora admite millonario pago de transporte de gas condicionado por Petrobras

Zamora admite millonario pago de transporte de gas condicionado por Petrobras

Víctor Hugo Zamora

El País

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, admitió este martes que una de las cláusulas de la octava adenda de contrato firmada en marzo por un periodo de cinco años, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la transnacional Petrobras, acepta que la estatal boliviana asuma el costo de transporte del gas hasta zona fronteriza, lo cual significaría una pérdida de unos 60 millones de dólares para este año, y superior a los 80 millones en los años venideros según recoge el matutino Página Siete, situación cuya denuncia fue recogida en este diario el domingo.



“Un pedazo del transporte, efectivamente a pedido de Petrobras, que habiendo culminado su contrato, porque era un contrato que también terminaba, el tema de transporte, Petrobras puso como condición que el lado boliviano lo paga Bolivia y el lado brasileño lo paga Brasil”, reconoció el Ministro, entrevistado por el periodista Jhon Arandia.

Agregó que el transporte es para atravesar un “pedacito” del tramo, desde Río Grande hasta el Mutún, aproximadamente 200 kilómetros de distancia, “que estaba a cargo del precio (del anterior contrato), obviamente pasa a depender el pago por parte de la estatal boliviana”, indicó.

Consultado por Arandia si el país perderá 60 millones de dólares anuales tras la firma de la adenda, Zamora incluso respondió que la cantidad del pago por concepto de transporte es mayor, pero que no significa una pérdida para el país.

“No están bien los datos, tal vez es alguito más (…) en este año son 58.000.000 (de dólares al año por transporte), en 2021 deben ser alrededor de 80.000.000, en 2022 unos 85.000.000”, detalló respecto a los tres primeros años de la adenda firmada en marzo y que estará vigente durante cinco años.

No obstante, Zamora indicó que no hay pérdida para el Estado. «No se pierde, en realidad es parte de un proceso de negociación que puso como condición en su momento Brasil, cuando finalizaba el contrato de transporte”, dijo.

De acuerdo a la autoridad el mismo fue aceptado para que no se paguen multas debido a que no se cuentan con los volúmenes de gas necesarios para cumplir el contrato.

Por otro lado, deslindó responsabilidades en la firma de la adenda y manifestó que él no es la Máxima Autoridad Ejecutiva, ya que YPFB cuenta con su propia MAE.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque; y parlamentarios de diferentes frentes como Franklin Flores, Luis Felipe Dorado, Amilcar Barral y Edwin Rodríguez, entre otros, pidieron en las últimas horas que se realice una investigación y auditorías externas a YPFB, además solicitaron que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de daño económico al Estado.

El pasado 6 de marzo la presidenta Jeanine Añez, el expresidente de YPFB Herland Soliz y el ministro Zamora, participaron de la firma de la adenda al Contrato de Gas entre Bolivia (YPFB) y Brasil (Petrobras) por los próximos cinco años.

Según la denuncia, con el asesoramiento de las personas mencionadas, YPFB estaría liberando a Petrobras del pago de transporte de gas, negocio con el que Bolivia estaría perdiendo aproximadamente 60 millones de dólares al año. También indica que en esa denuncia habrían participado nuevos directivos de YPFB que hicieron carrera en la empresa brasilera, lo que se constituiría en la comisión del delito de daño económico al Estado, al haberse permitido que Petrobras deje de pagar la tarifa de transporte a GTB como lo hizo durante los últimos años. Tras la firma de la adenda, YPFB asumiría ese pago millonario luego de haberse modificado el punto de entrega de Río Grande a la zona fronteriza con Brasil en Puerto Suárez.

Video Detrás de La Verdad