12 peritos trabajarán en la exhumación del presunto cadáver de Clavijo

La exhumación está programada para este 25 de septiembre, en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, para iniciar con las pericias que determinarán si el cadáver pertenece o no a Clavijo.

Fuente: Red Uno



El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) conformó un equipo interdisciplinario integrado por 12 peritos en criminalística que se encargarán de la exhumación del cadáver que se atribuyó al teniente Jorge Clavijo, feminicida de la periodista Hanalí Huaycho y uniformado que participó del operativo en el hotel Las Américas en 2009.

Andrés Flores, director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), informó que el operativo está programado para este 25 de septiembre, en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, para iniciar con las pericias que determinarán si el cadáver pertenece o no a Clavijo.

“El viernes 25 de septiembre, en horas de la mañana, se exhumará el cadáver o los restos óseos que serán colocados en bolsa de cadáveres y serán trasladados en camilla al forense móvil y posteriormente hacia la morgue judicial, una vez en el lugar los peritos de criminalística realizarán el apoyo en fotografía forense y filmación, durante todo el proceso de trabajo pericial desde la exhumación del cuerpo hasta la conclusión del actuado”, explicó Flores.

El equipo de 12 profesionales está integrado por peritos en tanatología, antropología, genética forense, criminalística, imagenología y un odontólogo forense. Para ello, se envió notas a la Sociedad de Odontología Forense con el fin de que esta instancia nombre un perito.

El director del IDIF agregó que una vez que los restos estén en la morgue judicial, se trabajará en una mesa de autopsia destinada para los actos periciales solicitados y los primeros en participar serán los peritos de tanatología, siempre con el apoyo de fotografía, filmación y radiología.

Posteriormente, se iniciará con la labor pericial de antropología, luego actuarán los peritos en genética, a efecto de poder guiar en la toma de muestra biológica más representativa. Una vez obtenida las muestras, estas mediante cadena de custodia se entregarán al investigador del caso y este a la unidad de RCE del IDIF La Paz. Luego intervendrá Odontóloga Forense para poder responder a los puntos de pericia.

“Una vez concluido todos los actuados, los restos óseos serán trasladados en una bolsa de cadáveres y serán devueltos en un ataúd para su inhumación respectiva, en coordinación con el Fiscal y familiares. Finalmente, cada perito y su área específica, deberá de cumplir a cabalidad sus protocolos, de acuerdo con la Guía Especializada de atención en Medicina Legal y Ciencias Forenses y Manual de Puestos”, detalló Flores.