23 niños y 57 mujeres fueron víctimas de violencia en 6 meses de cuarentena

Durante la cuarentena en el país se registraron 23 infanticidios y 57 feminicidios. Los datos publicados por el Ministerio Público muestran que en nueve meses de 2020, 86 mujeres y 42 niños fueron víctimas de violencia extrema en el país.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Nuria Gonzales, informó que los datos publicados corresponden del 1 de enero al 17 de septiembre del presente año, siendo el departamento de La Paz el con mayor incidencia de casos.



“Ante la persistencia e incremento de casos de violencia extrema de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre los cuales 57 muertes de mujeres corresponde al periodo de cuarentena, y en función a las nuevas líneas estratégicas de persecución penal que efectúa la Fiscalía General del Estado, se ha procedido a la implementación de las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Vida, en las nueve capitales de departamento de todo el país y El Alto, para la investigación oportuna de estos hechos delictivos”, dijo Gonzales.

Según los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, en el país se reportaron 86 casos de feminicidio en lo que va del año, con la mayor incidencia en el departamento de La Paz con 30, seguido de Santa Cruz 15, Cochabamba 12, Oruro 11, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 3, Tarija 2 y Pando 2.

Los infanticidios en el país son 42; en La Paz 13, Cochabamba 8, Oruro 8, Santa Cruz 7, Potosí 4, Chuquisaca 1 y Beni 1, en Tarija y Pando no se reportan casos.

Gonzales agregó que las Fiscalías Especializadas están encargadas del procesamiento de la escena del hecho en el ejercicio de la persecución penal en delitos contra la vida con especial atención de los casos de feminicidio e infanticidio. Incorporan una investigación técnico científica a los equipos multidisciplinarios que están integrados por los fiscales de materia, médicos forenses y peritos de la escena del hecho e intervención de los investigadores de la Policía asignados al caso, que actúan de manera inmediata para el esclarecimiento del hecho.

De los 86 casos de feminicidio, 20 fueron concluidos (12 con sentencia condenatoria y 8 por muerte del agresor), 41 con personas identificadas que guardan detención preventiva y 25 se encuentran en investigación preliminar.

“En este periodo de cuarentena las 57 muertes de mujeres han sido en espacios que corresponden a escenarios privados o íntimos, en los mismos entornos familiares o más próximos es donde se han suscitado los hechos de violencia extrema eliminando la vida de estas personas”, explicó Gonzales.

Con relación a los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el periodo de cuarentena se ha registrado 12.540 casos. Los departamentos con mayor incidencia son Santa Cruz con 4.918, La Paz 2.297, Cochabamba 1.856, Tarija 927, Potosí 745, Beni 742, Chuquisaca 557, Oruro 334 y Pando 164.

Fuente: lostiempos.com