35.000 médicos siguen en lucha y lloran por los que se fueron

Profesionales dejaron de lado los festejos y recordaron a sus colegas que fallecieron por Covid-19 con murales, plaquetas y ceremonias. Protagonizaron protestas.

Fuente: Página Siete

 



Verónica Zapana S.  / La Paz

 

Todavía con un nudo en la garganta, el doctor  Natalio Rivero recordó a su amigo  Jorge Catacora. Evocó que su colega era un destacado obstetra y un gran jugador de fútbol, su deporte preferido.

“Él era un amigo de la facultad, también de la profesión y de la actividad deportiva. Nos unía el fútbol y por eso conformamos un equipo”, recordó con la voz entrecortada Rivero. “A él se lo llevó el virus y yo aún estoy luchando con esta enfermedad, yo también me contagié, pero ya estoy saliendo”, comentó.

“Siempre recuerdo a mi amigo. Él se enfermó por atender a sus pacientes y lastimosamente hoy ya no está con nosotros. Hoy rindo un homenaje a mi amigo”, dijo el doctor Rivero y evocó por unos minutos a Catacora, quien trabajó por años en el Centro de Salud Tembladerani  de  La Paz.

Al igual que Rivero, en su día -que se celebró ayer- los  médicos dejaron de lado los festejos y recordaron a sus  colegas que perdieron la vida en primera línea para luchar contra la Covid-19.

“Somos 35.000 médicos en Bolivia que hoy (ayer) lamentamos la partida de nuestros más de 140 colegas que fallecieron por la Covid-19. (Los que quedamos) seguimos luchando en primera línea para salvar la vida de la gente”, dijo  a Página Siete  el presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea, al recordar el Día del Médico boliviano.

Larrea dijo que el sector no tiene nada que festejar, pero sí rindió un homenaje a sus valerosos compañeros caídos.  “Se nos hace un nudo en la garganta  por los más de 35 médicos (que trabajaban en La Paz) que nos han dejado por la Covid-19”, indicó.

Recordó que el año pasado muchos de sus colegas participaron en la inauguración de la Plaza del Médico, como el doctor Wálter Coca que murió por el virus. Ayer, en el mismo lugar, los galenos presentaron una placa con los nombres de  los “ángeles de blanco”;  además, mostraron un banner con las fotos de los profesionales caídos en la pandemia.

Horas antes, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Fernando Romero  lideró  un mitin de protesta e indicó que la medida se realizó porque muchos de sus colegas perdieron la vida por la falta de insumos y atención del Gobierno a su sector, en especial a los hospitales públicos. “Con tanta pena, dolor y lágrimas recordamos a nuestros compañeros que se fueron”, aseguró.

Romero dijo que los galenos vieron sufrir a sus pares que lucharon contra el coronavirus -durante los más de seis meses de la pandemia-. Aseguró que los que  siguen en primera línea también se enfrentan a la enfermedad sin insumos de bioseguridad;  además, cuando se infectan, los galenos sufren por la falta de atención, medicamentos y oxígeno. “Todo este tiempo fue muy doloroso, pero seguimos luchando y  más fuertes que nunca”, asintió.

En el Hospital  del Norte recordaron a los que se fueron.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

En Bolivia -cada 21 de septiembre- se recuerda el Día del Médico. Hasta el año pasado, el sector festejaba pese a la situación precaria en la que trabajaba,  ante todo en el sistema público. Este año, los galenos sólo decidieron rendir un homenaje a sus colegas y “héroes de bata blanca” que dieron la vida por salvar a sus pacientes.

En el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, los médicos también recordaron a sus colegas con la presentación del diseño de un  mural  a cargo del artista Roberto Mamani Mamani.  Entre lágrimas, algunos de los galenos lamentaron la partida de sus colegas.

Romero aseguró  que su sector no dejará que los huérfanos de los médicos que perdieron la vida por Covid-19 se queden sin el pan del día. Indicó que muchos de los galenos que fallecieron por el virus eran el  sustento  económico  de sus familias.

En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico cruceño  Wilfredo Anzoátegui presentó un mural con las fotografías de cada uno de los “ángeles de blanco” que ofrendaron su vida en el pico alto de la pandemia.

En el acto, la ministra de Salud  Eidy Roca  dio gracias a los médicos que ofrendaron sus vidas por salvar a los demás. “Damos gracias por aquellos sobrevivientes que logramos vencer esta enfermedad”, agregó.

Reivindicaciones

El representante del Sirmes de La Paz lamentó también que muchos de sus colegas    siguen luchando contra el virus sin tregua ni  descanso. “Ellos han estudiado cinco años como profesionales, (hoy) el Gobierno les paga como técnicos”, denunció.

Según  Romero, su sector “rogó al Ministerio de Salud, a la presidenta (Jeanine Añez) y a la señora (presidenta de la Cámara de Senadores)  Eva Copa que corrijan esa injusticia, pero no hay respuesta”.

Profesionales  de salud  protestaron por falta de insumos.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

El dirigente aseguró que hasta el momento el sector no cuenta con el seguro de vida, una promesa del Gobierno actual. Sostuvo que tampoco se concretó la inclusión a la Ley General del Trabajo. “Era una lucha del sector, nosotros trabajamos en hospitales pobres con muchas carencias”, sostuvo.

Lamentó que el Gobierno aún no cancele los 60 millones de bolivianos que debe a los ocho hospitales del complejo de  Miraflores. La deuda data de  hace seis meses. “Eso es el colmo, una irresponsabilidad grande”, dijo e indicó que el Gobierno tiene 72 horas para cumplir con el pago, caso contrario se instalará una huelga de hambre.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia  Cleto Cáceres  contó que ya trabajan en mesas de diálogo para elaborar la norma de la Inclusión Plena  del sector salud en la Ley General del Trabajo y la jubilación del 100%.

 Los  homenajes

  • Dolor  De los más de 140 galenos que perdieron la vida por la Covid-19, más de 30 fueron maestros de la medicina en Bolivia y dejaron grandes vacíos en especialidades como neumología, traumatología, neurocirugía, ginecología y epidemiología, entre otras.
  •  Valentía Para el presidente de la Academia Boliviana de la Medicina (Abolmed)  Horacio Toro, todos los médicos bolivianos son muy valientes porque se pusieron en primera línea para enfrentar la pandemia.