41 startups compiten para que sus emprendimientos sean acelerados por Innova UP de CAINCO

Fuente: Prensa CAINCO

  • En esta segunda convocatoria nacional se presentaron 133 postulaciones, de las cuales 41 resultaron pre-seleccionadas e iniciarán un proceso preparatorio, denominado “fase 0”, que culminará con la presentación de su emprendimiento a un jurado calificador.
  • Los emprendimientos que pasarán a esta siguiente etapa, radican en las ciudades de: La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

En línea con sus objetivos de promover el desarrollo emprendedor en Bolivia, la agencia de Innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova, creó Innova UP, una aceleradora de emprendimientos privada que nació a inicios de 2020 y desde entonces no ha parado de apoyar el despegue de las startups. Prueba de ello, es que en lo que va del año ya se han realizados dos convocatorias para participar en el programa de aceleración.



Como resultado del segundo llamado a la aceleración, se obtuvieron postulaciones de todos los departamentos de Bolivia: 3 de Cochabamba, 14 de La Paz, 24 de Santa Cruz, 1 de Sucre en las que se encuentran los sectores de: Agtech (tecnología digital aplicada en la agricultura), Edutech (tecnología educativa), ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales), Fintech (tecnología financiera), Marketplace, Salud, Servicios profesionales, entre otros. Todos ellos, iniciarán una segunda etapa preparatoria denominada “Fase 0”.

Fase 0

El proceso de Fase 0 es un periodo de preparación con una duración estimada de un mes. En este tiempo los startups accederán a herramientas que les permitan evaluar y/o reformular sus modelos de negocio y trabajar mediante diversos talleres el impulsar la identificación y potenciamiento de sus fortalezas, validarlo con sus principales clientes/usuarios y cuantificar el mercado objetivo que permitirá tener una mejor elaboración del modelo de negocios al momento de la evaluación y competir por uno de los cupos para ingresar al Programa de Aceleración de Innova Up.

El programa de aceleración les permitirá adquirir conocimiento para hacer crecer las oportunidades de negocios de su startup y vivir una experiencia empresarial.

Startups destacadas

Scoutchamps: Plataforma, los Scouts (Sponsors, directores/Managers Deportivos y Entrenadores de equipos) pueden observar a innumerables deportistas de alto rendimiento para luego reclutarlos, y así incrementar la competitividad de sus equipos sin tener la necesidad de viajar a diferentes ciudades y países para conocerlos.

RuralStock: Centraliza toda la oferta en relación al sector rural en para lograr proveer una línea de comunicación entre productores y comerciantes para dar alcance a sus demandas y ofertas en el sector agropecuario mediante una plataforma virtual de fácil uso.

Panorama emprendedor post COVID – 19

Pasar de una idea emprendedora a una startup de alto potencial para después transformarla en una empresa sostenible, es un camino muy largo, sin embargo la tendencia de las startups está en aumento en Bolivia, sobre todo por la actual coyuntura que ha generado una vertiginosa aceleración en los procesos de digitalización de los servicios en el sector Fintech, Marketplace y de ERP pensado en dar soluciones a los sectores empresariales golpeados por la pandemia, así mismo el aumento de las mujeres en las áreas de emprendimiento no tradicionales teniendo 41% de participación dentro de las startups seleccionadas.

 

Acerca de Innova Up

Innova Up es la aceleradora de negocios privada que nace como una iniciativa de la Agencia de Innovación “Santa Cruz Innova” de CAINCO. Promueve el desarrollo de emprendimientos y startups que generen impacto por medio de la innovación en diversos sectores de la economía boliviana, apuntando a diversificar la matriz productiva del país, potenciando el talento y generando fuentes de empleo de calidad para los bolivianos, contribuyendo así al desarrollo social del país.