5 factores incidieron en salida de Áñez y ven que renuncia influirá en votación

Fuente: lostiempos.com

A menos de un mes de los comicios generales, el escenario electoral sufrió un sacudón por la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura por la alianza Juntos. Cinco factores incidieron en la toma de esta decisión, consideraron analistas y apuntaron que su dimisión no cambiará la postura de otros candidatos, pero sí influirá en la población.



La determinación de la mandataria desencadenó una serie de sentimientos y pensamientos sobre lo que acontecerá en el tablero electoral en este periodo final.

“La decisión de bajarse de la presidenta Áñez ha tenido varios factores entre ellos: análisis político, las encuestas (…), deterioro de su imagen, desaprobación de la gente, pero como ahora está mostrando un acto de desprendimiento que es en favor de la democracia, por el bien común, es porque busca proyectarse para más adelante”, explicó el politólogo Carlos Cordero.

Para el abogado constitucionalista y analista Paul Antonio Coca, la decisión de la Presidenta puede generar un efecto dominó, es decir, que candidatos a las primeras magistraturas, a las diputaciones o senaturías dejen sus candidaturas y apoyar al que tiene mejor perspectiva.

“No me refiero sólo a candidatos a presidente o vicepresidente, también a senadores, diputados, dirigentes, militantes de otros partidos políticos que obviamente van a apoyar al segundo mejor posesionado frente al MAS”, dijo.

Por otro lado, Coca dejó en claro que esto afectará directamente a la ciudadanía y no así a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de otros partidos políticos, que minimizan o vinculan a otras situaciones el alejamiento de la candidatura de Áñez.

“No va a tener ningún efecto en los políticos o candidatos, no, el efecto que va a tener es en la ciudadanía. Camacho, Mesa y Tuto son los que están buscando obviamente los votos que deja Juntos, pero hay que esperar”, sostuvo.

A su vez, Rolando Villena, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), manifestó que la renuncia de Áñez a su candidatura a la presidencia está relacionada con  la corrupción y falta de una línea de gestión pública que permita enfrentar el tema de la pandemia.

“Esto pudo haberse realizado en otro escenario, la bajada que tuvo de un 10 por ciento a un ocho por ciento ya empezó a alarmarles. Hay que reconocer que la última encuesta realizada por Jubileo y otras universidades públicas ha sido categórica, sus resultados han sido un campanazo para que los actores políticos puedan ver lo que se pueda hacer”, dijo.

Sin embargo, agregó que pese a esta situación muchos líderes no ven la realidad, por el contrario continúan creyendo que son el “ombligo del mundo” y presidenciables.

“El voto que se está dispersando lo único que va a hacer es el retorno del MAS, ese es el grave problema y si no se dan  cuenta de ello, entonces hay una miopía y una sordera del alma”, refirió.

El abogado y comunicador Andrés Gómez, sobre el cuestionamiento y minimizar la renuncia de la Presidenta a su candidatura, dijo que esto busca sacar ventaja para el partido azul.

“Le van a hacer creer mucho a (Luis Fernando) Camacho de que puede llegar a ser segundo y puede llegar a segunda vuelta, ese trabajo lo van a hacer obviamente su círculo, también los del MAS y va a empezar a creer en esa situación, pero hay algo que están olvidando respecto a Camacho, la reacción de rechazo y de dura crítica a la Presidenta es a los Demócratas y que están en Palacio y tienen como asiento Santa Cruz, por tanto, allá hay una disputa de las elites cruceñas (…) Camacho busca aglutinar el voto radical anti MAS y los Demócratas buscarán más bien que fluya en función del segundo, en este caso Carlos Mesa”, mencionó.

De acuerdo con Paul Antonio Coca cuatro factores precipitaron la renuncia de Áñez a su candidatura. “Los errores en la administración gubernamental que ella está teniendo, las encuestas como segundo aspecto, donde ella (Áñez) está en caída libre. El tercer aspecto es que sus aliados no han gravitado en lo absoluto y el cuarto la posibilidad que el MAS retorne y tome acciones en contra de aquellos que han provocado su caída en octubre pasado”, indicó.

SIETE MESES DE CANDIDATURA

La presidenta Jeanine Áñez renunció a su candidatura el pasado jueves luego de varios meses de crisis. Estas son algunas de las situaciones que podrían haber influido en su decisión. En diciembre Áñez alejó a Jerjes Justiniano del Ministerio de la Presidencia, hombre de confianza de Luis F. Camacho. En enero, Roxana Lizárraga renunció al Ministerio de Comunicación en medio de cuestionantes a Áñez.

En febrero, Elio Montes fue destituido de Entel, por pagos irregulares. En marzo, Juan Carlos Ossio fue alejado de BoA, por eliminar rutas rentables. En mayo, Herland Soliz fue  destituido de YPFB por presunta compra con sobreprecios. Ese mismo mes estalló el escándalo de la compra de respiradores con sobreprecio. También hubo otras peleas internas.

VEN QUE SANTA CRUZ SERÁ LA PLAZA MÁS DISPUTADA Y QUE MAS ESTÁ PREOCUPADO

REDACCIóN CENTRAL

Con la renuncia de Jeanine Áñez se pone al rojo vivo la disputa del voto en el departamento de Santa Cruz, de donde venía su principal fuerza electoral.

El constitucionalista César Cabrera aseveró que el escenario confuso se va clarificando con la renuncia de Áñez, “que nunca debió ser candidata”. “Los votos no irán de manera unilineal para un solo candidato, pero sí seguramente la mayoría migrará a quien tenga verdaderas opciones de ganarle al MAS. Creo que le favorece a Mesa, él debería dejar de lado su actitud pasiva que tuvo por estrategia, es el momento de que Mesa salga a buscar el voto”, indicó.

Explicó que por un tema regionalista el voto cruceño podría decantar por Camacho, porque Santa Cruz es un territorio importantísimo en esta elección. “Los candidatos tendrán que poner trabajo en el tema de redes sociales y ver el tema de las regiones, algo que está trabajando mucho Camacho”, opinó.

El analista político Rolando Tellería indicó que es posible que la renuncia de Áñez abra una tendencia en el campo opositor al MAS: apoyar a un solo candidato.

“Hay coincidencia de que apoyo hoy para que no vuelva el MAS, pero si esto no se da, obviamente Santa Cruz va a ser una plaza muy disputada, con Camacho con mayores ventajas. En Santa Cruz se puede producir una fragmentación del voto opositor en dos fuerzas, pero en el resto del país el bloque anti MAS va a optar por el candidato con mejores posibilidades de derrotar al MAS”, dijo.

Sobre el MAS, dijo que este partido se muestra seguro y minimiza la salida de la Presidenta, pero “están muy preocupados porque la declinación de Áñez abre la posibilidad de una segunda vuelta. Al MAS le conviene la dispersión del voto opositor y la salida de Áñez le preocupa mucho”.