8 frases de Óscar Ortiz sobre las “presiones” que sufrió para que dejara el Ministerio de Economía

El ministro de Economía admitió las diferencias que tuvo con Arturo Murillo. Asegura que tiene la conciencia tranquila porque no firmó un decreto que va contra la Constitución

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

Óscar Ortiz, exministro I APG Noticias.



Fuente: El Deber

 

Su mensaje fue duro. El hasta ahora ministro de Economía, Óscar Ortiz, dejó el Gobierno con duras palabras. Considera “indigno” que se lo intentara presionar para renunciar y critica que no se actuara en respeto a la Constitución con el decreto de devolución de acciones de Elfec.

A continuación, las ocho frases que dejó en su conferencia de prensa, donde afirmó que la presidenta Jeanine Áñez ya designó a otra persona para que ocupe su lugar.

  • «Me parece indigno que se me busque presionar (para que renuncie) mediante mensajes en las redes sociales sin que se lo hable directamente conmigo».

 

  • «He dedicado los últimos 15 años de mi vida a la lucha por la democracia y contra la corrupción, he dedicado los últimos 10 meses a apoyar a este Gobierno de transición democrática, a la pacificación del país y a la construcción de un camino hacia el restablecimiento de nuestra institucionalidad».

 

  • «Soy consciente que he tenido profundas diferencias con alguna autoridad de Gobierno sobre distintas medidas en la gestión pública. Siempre voy a poner delante los principios sobre los intereses. Ningún cargo, por más importante que sea, justifica ir contra los principios y la ética que han guiado siempre mis acciones».

 

  • «No estoy dispuesto a firmar ningún decreto supremo que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal».

 

  • «No creo que el Gobierno, en sus últimas semanas, deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes, que debieran dejarse para la próxima gestión. Hay suficientes deudas como para asumir nuevas obligaciones».

 

  • «Tengo la conciencia tranquila por el servicio brindado al país y podré siempre mirar al pueblo boliviano con la frente en alto, con dignidad, al final eso es lo que vale en el servicio público».

 

  • «Elfec es un ejemplo muy claro de cómo no se ha sabido actuar en respeto a la Constitución y las leyes, es un decreto que se pretendió firmar al Gabinete sin que haya un proceso previo de revisión jurídica».

 

  • «Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, con lo cual he venido a dejar limpio mi escritorio».