A partir del lunes militares controlarán aglomeraciones y caravanas en Tarija

Aplicarán procesos contra partidos y agrupaciones políticas que se encuentren realizando caravanas o se agrupen sin las medidas de bioseguridad requeridas

A partir del lunes militares controlarán aglomeraciones y caravanas en Tarija
Militares saldrán a las calles a partir del lunes
Fuente: El País

El representante del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, informó este viernes por la tarde que a partir del lunes las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía nacional deberán controlar las aglomeraciones y caravanas que no cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

“De ninguna manera estamos hablando de prohibir las salidas. Buscamos que la gente pueda circular y desarrollarse, pero en el marco del cumplimiento de medidas tan vitales como el uso permanente del barbijo. Se trata de medidas focalizadas y por otro lado de despertar la conciencia ciudadana de que estamos en un momento crítico. Quiero dejar claramente que no estamos hablando de cuarentena rígida ni encapsulamiento”, explicó.



Por otro lado, señaló que no se restringirán las actividades económicas de comercio, pero sí se aplicarán sanciones a aquellos que se rehúsen de utilizar barbijo y respetar la distancia social requerida.

“La parte operativa lo vamos a encarar en las siguientes horas. Vamos a apuntar en los lugares de aglomeración como los centros de abastecimiento. Queremos que la gente venda y ejerza una actividad, pero cumpliendo reglas claras de bioseguridad. Si hay que respetar la distancia entre puestos, lo vamos a hacer. Están permitidos lo patrullajes para detectar las aglomeraciones, la actuación será persuasiva y de determinar responsabilidades. Si hay un mercado o un determinado espacio hay alguien que es responsable. Esas personas deben destinar personal y medidas para hacer cumplir esas medidas”, argumentó.

Campañas Políticas

Los candidatos políticos no están fuera de este control. Vergara aseguró que en caso de encontrar caravanas electorales de cualquier fuerza política se procederá a realizar un proceso porque se pone en riesgo la salud pública.

“En caso de encontrar caravanas haciendo una actividad vamos a buscar al responsable y hacer cumplir las medidas de bioseguridad. Sin embargo, esto no es suficiente. Que pasa dentro de las oficinas y lugares de trabajo. Vamos a realizar inspecciones permanentes a las áreas laborales. También tenemos fijado con el transporte”, expresó.