A unos días del #19S, tres sismos de magnitud 4.2 en Guerrero preocupan a la población

Los temblores se registraron durante la madrugada de este domingo 13 de septiembre, y se sintieron en algunas zonas de Acapulco

Imagen de la zona epicentral del segundo sismo, detectado a las 04:54 de la madrugada de este domingo 13 de septiembre (Foto: Twitter @SASMEX)
Imagen de la zona epicentral del segundo sismo, detectado a las 04:54 de la madrugada de este domingo 13 de septiembre (Foto: Twitter @SASMEX)

El estado de Guerrero ha vivido una noche agitada. Entre las 03:00 y las 06:00 de la madrugada del domingo, se detectaron en la entidad un total de tres sismos, todos de magnitud 4.2.

Así lo informó a través de un comunicado el Servicio Sismológico Nacional, que explicó que los tres temblores ocurrieron aproximadamente con una hora de diferencia entre ellos. Aunque ninguno se percibió en la Ciudad de México o en otros estados, sí se sintieron como leves o moderados en zonas de Acapulco.



El primero de los eventos se produjo a las 03:56:27 horas, entre los límites de Guerrero y Oaxaca. Según el reporte, el epicentro se ubicó muy cerca de la costa, a 27 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional (Oax.). Presentó una magnitud de 4.2 y una profundidad de 13 kilómetros. Se detectó en siete sensores, pero no ameritó la activación de la Alerta Sísmica.

Una hora más tarde, a las 04:54:09, se produjo el segundo sismo, de idéntica magnitud que el primero. La zona epicentral se localizó a 17 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. El temblor se registró en tres censores y se sintió en algunas zonas de esa ciudad del Pacífico, pero debido a su energía no sonaron las alarmas. Su profundidad fue de 4 kilómetros.
Localización del tercer sismo registrado en la madrugada del domingo (Foto: Twitter @SASMEX)
Localización del tercer sismo registrado en la madrugada del domingo (Foto: Twitter @SASMEX)

El último y tercer terremoto registrado durante la madrugada del domingo, ocurrió a las 05:44:47. Se registró muy cerca del segundo, a 18 kms al sureste de Acapulco. Su magnitud fue de 4.2 y su profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo a la información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, ninguno de los tres eventos “ameritó aviso porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”.

Además, hace una semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que debido a la pandemia del COVID-19, este 2020 se cancela el macrosimulacro que se realiza cada 19 de septiembre. Según explicaron, se suspendió para evitar aglomeraciones y nuevos contagios.

Sismologico Nacional (Foto: Twitter@SismologicoMX)
Sismologico Nacional (Foto: Twitter@SismologicoMX)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha emitido una serie de recomendaciones con el fin enfrentar un eventual terremoto. Lo primero que se debe hacer es guardar la sana distancia para reducir la probabilidad de contagios de coronavirus, tratar de seguir las recomendaciones sanitarias y usar siempre cubrebocas.

El SSN recomienda aprovechar este tiempo para preparar y tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Residentes de la Ciudad de México durante el potente terremoto del pasado 23 de junio (Foto: Claudio Cruz/AFP)
Residentes de la Ciudad de México durante el potente terremoto del pasado 23 de junio (Foto: Claudio Cruz/AFP)

Señala que también es buena oportunidad para que revisar la seguridad dentro de la viviendaasegura objetos que puedan volcarse durante un sismo, revisa el buen estado de las instalaciones de agua, luzgas y sanitarias.

Otra recomendación es estar atento otros fenómenos que puedan afectar tu localidad y que se indican en la Agenda de Riesgos, para este mes y los subsecuentes, como las tormentas tropicalesciclones y huracanesinundaciones, etcétera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sismo trepidatorio sorprende a Cuernavaca

Cancelan macrosimulacro del 19 de septiembre, por pandemia de COVID-19

Oaxaca: Se registró un sismo de 4.7 grados con epicentro en Crucecita

Tres sismos de entre 4 y 5.2 grados sacudieron a Baja California esta mañana

 

 

 

Fuente: infobae.com