Abogado Ramos dice que TCP puede demorar hasta un año para resolver tema de Evo

Agrega que lo importante es que ahora el país se tranquilice y que no haya más prórroga del Gobierno transitorio.

El expresidente Evo Morales antes de renunciar y pedir refugio en México. EFE/Juan Ignacio

El expresidente Evo Morales antes de renunciar y pedir refugio en México. EFE/Juan Ignacio

El abogado Rolando Ramos manifestó que, si la resolución respecto a la inhabilitación de Evo Morales Ayma como candidato a senador podría ser modificada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podría demorar entre seis meses y un año en resolverlo.

“Para llegar a eso hay que seguir un procedimiento largo que puede llegar de medio año a un año”, enfatizó.

El expresidente, quien fue inscrito como candidato a primer senador por Cochabamba, fue inhabilitado este lunes debido a observaciones, porque está en Argentina; de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE), el candidato debe tener residencia en el país de dos años antes del proceso electoral.



Ramos dijo que es un tema de interpretación y que, para unos, Morales tiene residencia en el Trópico cochabambino porque también es donde votaba; pero, para otros, no cumple el requisito.

Sin embargo, expresó que ahora está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinar quién postulará a primer senador en lugar de Morales. “Lo evidente es que cualquier determinación de sustitución tiene que ser puesta en conocimiento del Tribunal Supremo electoral”.

Agregó que en caso de que el fallo sea confirmado por el TCP, eso sentará jurisprudencia para otros posibles candidatos, se refirió a Manfred Reyes Villa y Mario Cossío asegurando que tienen intención de ser candidatos en sus departamentos, Cochabamba y Tarija respectivamente,

Acotó que, ahora, lo más importante es que el país se tranquilice.

“Los bolivianos queremos elecciones, no queremos que haya más prórroga de mandato de ninguna naturaleza y que el Gobierno que vaya a entrar producto de las urnas el 18 de octubre, entre con la legitimidad que le otorgue el voto boliviano”.