Abogados bolivianos pidieron al Gobierno de Jeanine Áñez romper relaciones diplomáticas con Argentina por dar refugio a Evo Morales

Los juristas señalan que el gobierno de Alberto de Fernández se “inmiscuye activamente” en los asuntos internos de Bolivia “al refugiar a un fugitivo de la justicia”

El expresidente boliviano Evo Morales durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina, el 2 de marzo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/Files
El expresidente boliviano Evo Morales durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina, el 2 de marzo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/Files

Un grupo de abogados en Bolivia pidió al ejecutivo de su país romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Alberto Fernández en Argentina por dar refugio a Evo Morales, al considerar que el ex mandatario lideró un proceso de fraude electoral con el partido MAS el 10 de noviembre de 2019 luego de intensas protestas que obligaron su dimisión.

En la carta los abogados señalan que Morales cataloga de “golpe de estado” lo ocurrido en Bolivia al llamar “autoproclamada” a la presidenta interina Jeanine Áñez, quien anunció este jueves su renuncia a la candidatura en las próximas elecciones del 18 de octubre. “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, indicó la mandataria.



Los abogados señalan que el gobierno de Alberto de Fernández se “inmiscuye activamente” en los asuntos internos de Bolivia “al refugiar a un fugitivo de la justicia” como Evo Morales. Los juristas afirman que el ex mandatario realiza desde Argentina “acciones efectivas para violentar la decisión ciudadana de los nacionales de Bolivia, al llevar adelante un fraude apoteósico mediante la cooptación de la Embajada y las representaciones consulares”. Por tal motivo, consideran enfáticamente que están “configurados los motivos para un incidente internacional”.

En la misiva los juristas advierten que la actitud del gobierno argentino ha llegado a tal punto “que no se puede permitir esas acciones lesivas”. Por esta razón piden “la suspensión temporaria de las actividades de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, de las dependencias consulares por el lapso preventivo de 90 días”.
La comitiva argentina: Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Felipe Solá, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Miguel Cuberos
La comitiva argentina: Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Felipe Solá, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Miguel Cuberos

Por otra parte, las elecciones del próximo 18 de octubre en Bolivia ya tienen favorito, de acuerdo con los sondeos que le otorgan una ventaja, con el 30% de los votos, a Luis Arce, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Morales (2006-2019) y es el actual candidato del partido MAS. A diez puntos de distancia de él le sigue el centroderechista Mesa, con el 20% de la intención de voto.

En tercera posición está el derechista líder cívico regional Luis Fernando Camacho, con 10,4%, y le sigue la presidenta transitoria de derecha Jeanine Áñez, con 7%, quien ha sido cuestionada por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Si los sondeos se confirman el día de la votación, el ex ministro de Evo Morales ganaría en primera vuelta, pero no alcanzaría el 50% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de 10% frente al segundo, condiciones necesarias según la Constitución para obtener la presidencia.

El candidato del partido de Evo Morales, el exministro Luis Arce. EFE/Martín Alipaz/Archivo
El candidato del partido de Evo Morales, el exministro Luis Arce. EFE/Martín Alipaz/Archivo

De esta forma, habría un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación, presuntamente Arce y Mesa.

Se espera que estas elecciones traigan paz y estabilidad en Bolivia, luego de que en octubre de 2019 el país fuera sacudido por la agitación política tras una controvertida elección que derivó en protestas generalizadas, que finalmente terminaron con la salida del poder del líder izquierdista Evo Morales, que competía por su cuarto mandato.

Bolivia decretó emergencia nacional por incendios de forestales: de enero a agosto se quemaron más de 900 mil hectáreas

Así queda el escenario electoral en Bolivia tras la retirada de Jeanine Áñez

Evo Morales aceptó la nueva fecha de elecciones en Bolivia y ordenó a sus seguidores: “Por dos o tres semanas no vamos a dar problemas”

 

 

 

Fuente: infobae.com