Aclaran tema del precio de los derivados de la soya

Desde el sector productivo denunciaron que los precios se incrementaron gradualmente en los últimos meses, pasando de Bs 1.750 a Bs 2.250 (aproximadamente) la tonelada, de enero a la fecha. Lo que significa en alza del 28%.

Fuente: El  Deber

Tras el malestar generado en diferentes esferas del sector productivo, el Gobierno optó por frenar y exponer que el incremento de derivados de soya no está autorizado. Fue desde el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones que puso en vigencia la Resolución Bi-Ministerial 003/2020, en una nota enviada por el Ministerio de Desasarrollo Productivo.

 



Los productores de cerdos y de pollos de Santa Cruz se declararon en emergencia debido al alza de los precios, que se incrementaron gradualmente en los últimos meses, pasando de Bs 1.750 a Bs 2.250 (aproximadamente) la tonelada, de enero a la fecha, lo que significa en alza del 28%.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), el presidente Ricardo Alandia, dice que el alza, además de ser unilateral, es abusivo y atenta contra la economía sectorial que está deprimida por la caída de la demanda y la pandemia que dejó graves secuelas económicas en el sector. Misma postura es la de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor),

«La Cámara Agropecuaria de Cochabamba, en coordinación con el Gobierno nacional, hicieron cumplir la resolución a fin de evitar incremento alguno, ya que ello podría repercutir directamente en la economía de los 11,7 millones de bolivianos, por tratarse de productos básicos de la canasta familiar», apuntaron en el comunicado.

El pretendido incremento por parte de las industrias oleaginosas productoras de los derivados de la soya (harinas, solventes, cascarilla y otros) afecta a la dieta básica para los animales en la producción de leche, carne de cerdo y aves mismo, es decir, al sector pecuario en general.