Acusan de cinco ilegalidades a 5 jefes de la DGAC, ellos lo niegan

El jefe de Transparencia acusó al director Germán Rosas y a otros cuatro directivos de encubrir la “clonación” de avionetas.

Fuente: Página Siete

 



Carlos Quisbert  / La Paz

El responsable de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  Omar Durán  presentó dos denuncias penales contra cinco directivos y jefes de la entidad, a los que -entre cinco hechos irregulares- acusa de encubrir la “clonación” de avionetas.

En las demandas entregadas a la Fiscalía de La Paz, Durán acusó al director de la DGAC Germán Rosas, a la directora jurídica  Lenny Sanz, al secretario general  Carlos Medinaceli, al director administrativo financiero  Antonio Cortez  y al jefe de la Unidad Administrativa Ramiro Quiroga, por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Rosas, Medinaceli y Sanz negaron ayer las acusaciones. “Todas las denuncias del señor Durán están basadas en supuestos,  (…) no presentó pruebas y, por tanto, no corresponde a la veracidad”, dijo Rosas, quien anunció que emitirán los informes “después”, debido a que los tres funcionarios atienden “temas más importantes”.

Denuncia uno

“Puedo llegar a afirmar con absoluta contundencia que conozco cómo opera la corrupción (en la DGAC), sus actores, su mecanismo y procedimientos”, señala en los antecedentes de la primera denuncia presentada por Durán.

El responsable de la Unidad de Transparencia acusa a Rosas, Medinaceli y Sanz de no investigar las varias denuncias sobre la “clonación” de avionetas, que involucran a otro grupo de funcionarios de la DGAC.

“Para ese fin, en talleres clandestinos, incluso certificados (por la institución), las pintan (a las aeronaves) igual que la original, falsifican o ponen las placas de fábrica en el fuselaje, motor y hélice, logrando obtener un clon (de la avioneta). La DGAC, a través de sus inspectores y abogados, tiene la suficiente capacidad, experiencia y conocimiento para detectar una aeronave clonada;  sin embargo, lo que hacen es más bien informar y certificar que todo está correcto, procediendo a legalizar los datos falsos, habilitando las aeronaves para volar, las cuales en su mayoría tienen antecedentes de estar investigadas por narcotráfico”, menciona el documento.

Denuncia dos 

En la segunda demanda, Durán apunta contra otros jefes  por la compra con presunto sobreprecio de indumentaria de bioseguridad. Sostiene que una tela impermeable con una liga, que costó 25 bolivianos, se entregó afirmando que era de mejor calidad que un barbijo KN95.
Las cinco supuestas irregularidades 

  •  Una El abogado Omar Durán afirma que la directora jurídica de la DGAC Lenny Sanz  no dio seguimiento a la denuncia de 2019 sobre la “clonación” de las avionetas con matrícula CP-3013, CP-2160 y CP-2530.
  •   Dos Durán asegura que la DGAC nunca respondió a los pedidos de informes de la Fiscalía  por la clonación de la matrícula CP-1216.
  •  Tres y cuatro  Señala que la DGAC mintió en 17 puntos de  dos informes al Legislativo.
  •    Cinco  Compra de  600 barbijos y 160 trajes de bioseguridad con supuesto sobreprecio.