Alcaldía de La Paz presenta plan de reactivación y guía de protocolos de bioseguridad de atractivos turísticos

El Illimani - Bellezas y atractivos turísticos de La Paz

Fuente: ABI

La Alcaldía de La Paz presentó este martes el plan de reactivación y guía de protocolos de bioseguridad para reactivar los servicios de al menos 32 atractivos turísticos del municipio, sector que fue afectado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

«La pandemia va a terminar en algún momento y lo importante es que estemos preparados para reactivar nuestras actividades y toda la cadena que implica la actividad del turismo en el municipio», dijo el alcalde Luis Revilla, en un acto realizado en Palacio Consistorial.



El plan de reactivación contempla los ejes de acción: económica-impositiva, acceso a subsidios y créditos, políticas laborales, políticas de reducción de precios en servicios básicos y planificación transversal, que se realizarán de forma escalonada hasta que se pueda volver al flujo turístico esperado.

En tanto, la guía otorga a las agencias de viajes, operadores turísticos y visitantes los conceptos básicos de bioseguridad, el aforo, el distanciamiento físico, protocolos de acción ante un caso sospechoso y procedimientos para la desinfección de ambientes.

Ese documento clasifica las medidas necesarias, según el atractivo o servicio turístico: espacios abiertos (centros de recepción de visitantes, miradores, áreas de camping, actividades al aire libre); espacios cerrados (salas de exhibición, museos, actividades en espacios cerrados); y para prestadores de servicios (guías, recepcionistas, administradores y otros).

Revilla pidió a los operadores de turismo del municipio trabajar en la puesta en marcha de estos protocolos con la mayor responsabilidad posible.

Según datos de la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico «La Paz Maravillosa», el Covid-19 y los conflictos de noviembre de 2019 provocaron una pérdida de Bs 7,6 millones en el ámbito nacional y puso en riesgo a 140 mil empleos.

Por otro lado, el representante del Sector Privado de Turismo, Marco Mercado, felicitó esta iniciativa de la Agencia de Desarrollo Turístico «La Paz Maravillosa» la que ayudará a regenerar nuevamente el tema del sector de turismo.