Analista político: «la renuncia de Áñez puede generar efecto dominó»

El analista político Paúl Antonio Coca manifestó que la renuncia de la Presidenta a su candidatura se constituye en un “desprendimiento” que busca evitar la toma del poder del MAS.

Nacional



jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:35

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Tras la renuncia de la presidenta Jeanine Añez a su candidatura a la presidencia, anunciada este jueves en horas de la noche, el analista político Paúl Antonio Coca señaló que la medida podría generar un efecto dominó en otras fuerzas políticas para conformar un frente único que haga la competencia al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre.

“Esto puede generar un efecto dominó en la declinación de otros candidatos”, manifestó el analista entrevistado en el programa En Portada y agregó que “el desprendimiento” realizado por la mandataria “obedece a evitar la toma del poder por el Movimiento Al Socialismo”.

De acuerdo a las últimas encuestas publicadas sobre intención de voto, la alianza Juntos que impulsaba la candidatura de Añez, en las últimas encuestas mostró un declive en la preferencia electoral. Las mismas que revelaron una posible victoria del MAS en primera vuelta.

La última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete coloca a Añez en cuarto lugar porque en la preferencia bajó del 12% al 8% y Luis Fernando Camacho de Creemos subió del 6% al 8%. En la misma intención de voto, la encuesta Tu Voto Cuenta la coloca en cuarto lugar a la Presidenta con 10,6%. Ciesmori la mantuvo en tercer lugar con 10,4%.

De acuerdo al análisis realizado en los últimos días, el hecho se debe a la dispersión del voto en los frentes contrarios al expartido de Gobierno.

Ante ese hecho, la Presidenta declinó hoy a su candidatura. “Dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia”, dijo la mandataria y pidió unidad a los bolivianos en las elecciones generales.

Al respecto el analista comentó que con su determinación, Añez “dio la razón a las personas que le pedían que no se postule” como candidata, debido a que dividiría el voto.