Áñez, el voto útil, el inútil y de cómo el MAS encaja el golpe

Los aliados de Jeanine Áñez no podían soportar un (nuevo) batacazo de proporciones como el augurado en las encuestas. Mesa y Camacho disputarán el voto “huérfano” mientras el MAS lamenta la oportunidad perdida

Áñez, el voto útil, el inútil y de cómo el MAS encaja el golpe

Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina
Fuente: El País

Quedan 30 días hasta elecciones y siete candidatos. La decisión de la presidenta Jeanine Áñez mueve el tablero, aunque no está muy claro hacia qué posición. La encuesta Tu Voto Cuenta (TVC), en la que cayó a la cuarta posición con apenas un 10% de los votos sobre voto válido ha resultado definitorio. Su renuncia, rumoreada desde hace meses y siempre negada, deja en un lugar complejo a los que estaban por debajo, particularmente a Tuto Quiroga, ya que el argumento es extrapolable, pero no se lo hace más fácil tampoco a los de arriba, que ya empiezan a mover fichas.



A dónde irá el voto de Jeanine Áñez es la pregunta que circuló por las redes sociales y los despachos de los analistas, pregunta a las que la misma encuesta que provocó la renuncia ya intentó responder. Según TVC, el 61% de los votantes de Áñez se irían con Mesa en el caso de que su primera opción no participase, mientras que el 26% lo haría por Luis Fernando Camacho del frente Creemos.

No es seguro que esos porcentajes le sirvieran ni a uno ni a otro para evitar que el MAS gane en primera vuelta, pues le da un 40,3% a Luis Arce, un 26,2% a Mesa y un 14,4% a Camacho, pero lo van a intentar.

Mesa y su Comunidad Ciudadana respondió como siempre (tibio que hubiera dicho la Presidenta), saludando la decisión y convocando una conferencia de prensa para hoy a las 10.00 de la mañana. Camacho respondió también como siempre, caliente, con un “no es una renuncia, es una derrota” y acusando a Juntos de pactistas con el MAS. No es difícil, por tanto, intuir por dónde llevará el resto de meses su campaña siendo Mesa el enemigo a batir, aunque a Áñez no le funcionó como preveía.

Por cierto que en el MAS, salvo algunas bravuconadas de Evo Morales y Valeria Silva, reinó el silencio: nadie disfrutaba más con la dispersión del voto que ellos y el nuevo escenario le resta opciones.

Los caídos

Áñez eludió una vez más dar una conferencia de prensa y se dirigió al país en un video grabado con cuidadosa puesta en escena. A su espalda, en primera fila y de izquierda a derecha: el gobernador de Tarija Adrián Oliva; el candidato a vicepresidente Samuel Doria Medina; el alcalde de La Paz Luis Revilla y el ministro de Economía, Óscar Ortiz – haciendo más visible la ausencia de Rubén Costas -; más atrás el vocero de Juntos Edwin Herrera; el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora – sin Montes, que sí estuvo en la posesión – y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Renuncia   Pese a las varias oportunidades en la que se rumoreó una renuncia, no se ha materializado hasta 31 días antes de la elección

Ninguno de los siete podía permitirse un batacazo – otro – como el que preveían las encuestas. Los más aliviados son Oliva y Revilla, que cambiaron a alianza Comunidad Ciudadana por Juntos y que pueden ahora acogerse a aquello de “una retirada a tiempo es una victoria”. El más golpeado es Samuel Doria Medina, sempiterno candidato que una vez más ve postergadas sus ambiciones y que hasta el mismo día de la publicación de la encuesta seguía sacudiendo adversarios. Su campaña para 2025 empieza hoy.

Además de Rubén Costas, que nunca lo acabó de ver claro, y de Óscar Montes, que sí lo vio y se precipitó a salir de la alianza volteando la agrupación UNIR y sumando un nuevo conflicto entre aliados locales en su haber, se echó en falta al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, valedor principal de Áñez y que en diferentes ocasiones, cuando “aún se podía”, evitó la alianza o la retirada de la Presidenta.

¿Ahora qué?

Sobre la renuncia quedan algunos flecos que el Tribunal Supremo Electoral deberá definir: una previsible sanción proporcional al gasto de tinta empleado; una solución para cubrir las papeletas que ya se empezaron a imprimir la pasada semana (en 2019 se habló de una reimpresión con franja negra sobre el renunciado) y en particular, una solución de renuncias, pues a estas alturas debe ser formal e individual, pero puede haber candidatos uninominales que no quieran declinar.

En Tarija la decisión afecta a los candidatos a senadores Ginna Torres (UNIR) y sobre todo, Wilman Cardozo, trotamundos que se ve en difícil coyuntura; a los diputados. Entre los candidatos a diputados cae Paola Mendoza o la recién incorporada, Eliana Majluf, además de Bocher Ordoñez.

De momento, la campaña electoral, en Tarija, empieza a mirar lo departamental.

 

Una gestión distraída de cuatro meses

Depende del resultado en primera o en segunda vuelta, pero en cualquier caso, la Presidenta Jeanine Áñez dejará el poder antes de fin de año. Hasta entonces, la pandemia del Covid sigue apretando en lo sanitario y también en lo económico.

Sin aspiraciones electorales, diferentes analistas han recomendado concentrarse en la gestión para reconducir y frenar la pandemia, origen del problema económico. En cualquier caso, retornar a los compromisos de la transición: pacificación y realización limpia de elecciones, parece ser la prioridad en este momento.