Áñez: Gobierno cumple el sueño de productores que peregrinaron por años por sus títulos agrarios

Fuente: MDRyT-INRA,

La presidente Jeanine Áñez aseguró que el Gobierno cumple con el sueño de los productores que peregrinaron por más de ocho años para conseguir su Título Ejecutorial como un hecho de “justicia”.



“Debo reconocer el trabajo de su ministerio (de Desarrollo Rural y Tierras), cuando hacen todos los esfuerzos por cumplir ese otro sueño de las personas que durante muchísimo tiempo peleaban, peregrinaban por consolidar un título ejecutorial. Para nosotros es de enorme satisfacción cumplir ese sueño de muchas familias bolivianas”, dijo en su intervención en un acto desarrollado en la ciudad de Cobija.

Remarcó que el contar con un título agrario otorga muchos beneficios al productor y le garantiza la propiedad sobre su tierra que es la fuente de economía que contribuye al país.

Áñez calificó de “mezquina y perversa” la actitud de la anterior gestión gubernamental que con chantajes y condicionamientos privó de su derecho a los productores, aspecto que ahora con su documento ya pueden contar con otros beneficios.

Por su parte la ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, aseguró que la entrega de títulos agrarios es un acto muy importante porque se le otorga la seguridad jurídica a los productores y es parte del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que ahora tiene como misión transparentar su atención, alejado de hechos de corrupción y chantajes a ese importante sector.

“Ustedes son un sector (agropecuario) de oro y mínimamente merecen tener la seguridad jurídica de sus títulos ejecutoriales, de su derecho propietario consolidado para poder desarrollar su trabajo de mejor manera, eso es lo mínimo que podemos hacer como Gobierno”, precisó Capobianco.

Consideró “brillante” la actitud que asumió el sector agropecuario durante la pandemia del coronavirus debido a que arriesgaron incluso su vida para proveer de alimentos a los bolivianos.

“Agradecer a la presidente y las autoridades por hacer realidad la entrega de nuestros títulos, fue algo muy esperado y ahora es un momento para recibir con alegría estos títulos”, ponderó a su vez el beneficiario, René Carlos Vaca.

En la oportunidad se entregó 40 títulos ejecutoriales tras el saneamiento de 33.340 hectáreas y se benefició a 95 personas, entre ellas a 34 mujeres, 52 varones y nueve personerías jurídicas del departamento amazónico de Pando.