Áñez promulga reglamento para la protección de animales

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, con lo que se pone en vigencia plena esa norma y amplía las responsabilidades de las instituciones y personas respecto a la tenencia de animales.

«Después de algunos meses de trabajo con nuestro equipo legal y con los activistas, hemos venido a anunciarles el decreto de reglamentación de la Ley 700/15, que amplía las obligaciones de las personas con el objeto de velar por la defensa de los animales», afirmó la presidenta, en un acto público.



La reglamentación de la Ley Nº 700/15 fue comunicada por la presidenta, en el marco de la campaña de desparasitación canina que realiza la Alcaldía de La Paz.

Campañas

La normativa que pone en aplicación plena la Ley Nº700/15 y dispone la obligación que tienen las instituciones del nivel central del Estado de realizar políticas y acciones para el bienestar y protección de los animales como campañas de vacunación y de educación a dueños de mascotas.

«Adicionalmente se realizarán acciones coordinadas con las entidades territoriales autónomas, para que, en el marco de sus competencias, posibiliten su implementación y el fomento al bienestar animal, en temas vinculados a la comercialización, adopción, educación, dando cumplimiento a esta reglamentación», puntualizó la jefa de Estado.

Asimismo, exhortó a evitar la sobrepoblación de canes, ya que luego quedan en situación de calle. Según registros de la Alcaldía paceña, los canes abandonados en las calles sobrepasan los 2 millones.

Durante el evento, la presidenta Áñez compartió con la población su experiencia con los ocho canes que le acompañan en la residencia presidencial: Julieta, Totito, Negrito, Florentina y Florentino, Pitita, Federica y Reynaldo, ente ellos.

También agradeció las acciones de buena voluntad de los activistas y personas que se preocupan por los canes callejeros dándoles comida y agua, en acto de cariño por esos seres indefensos.

«Ellos son nuestros compañeritos, nos alegran la vida, nos dan amor y nosotros lo único que hacemos es retribuirles», señaló la presidenta.

Fuente: lostiempos.com