Áñez refuerza discurso de pedir ayuda internacional para combatir incendios

A través de las redes sociales, la mandataria de Bolivia explicó que se están canalizando los recursos necesarios para combatir el fuego en las zonas afectadas del departamento cruceño.

 

 

Fuente: El Deber
Alvaro Rosales Melgar
 

La presidenta Jeanine Áñez señaló que, ante el escenario que atraviesa el país debido a los incendios que se concentran en la región oriental del país (principalmente en Santa Cruz), se están encauzando recursos para combatir el fuego y reforzó la idea de acudir a la ayuda del exterior para frenar el avance de las llamas.

«Estamos canalizando los recursos necesarios y si es necesario vamos a pedir ayuda internacional para apagar los incendios. ¡Vamos a salir adelante», escribió la mandataria en su cuenta en  Twitter. 

Anteriormente, Áñez también dijo que, si es preciso, se buscará ayuda internacional para que no suceda lo mismo de 2019, cuando se quemaron más de 5,3 millones de hectáreas. En 2019, la ayuda del exterior llegó a través de la cooperación de países como Argentina, Francia y Canadá.

Asimismo, la presidenta dijo que personal especializado de las Fuerzas Armadas se encuentra en el terreno de operaciones, cumpliendo la instrucción de apagar el fuego en la Chiquitania.​

En las últimas horas, la presidenta hizo un sobrevuelo por las zonas afectadas por incendios en Santa Cruz y decretó la emergencia nacional, que conlleva el destino rápido de los recursos necesarios para combatir los incendios forestales.

Además, el Gobierno anuló el decreto 3973 para terminar con el desmonte y la quema indiscriminada de los bosques y ecosistemas del país, mismo que fue promulgado durante la gestión de Juan Evo Morales.