El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este jueves 17 la actualización de su programa de gobierno, bajo la forma del “Plan de acción Vamos a salir adelante. Nuestra mirada para Reconstruir Bolivia”.

La exposición del plan estuvo a cargo del candidato presidencial Luis Arce Catacora.

Partiendo de la premisa de que el gobierno de transición en 10 meses “cambió el modelo económico, reestableció el viejo modelo neoliberal y desechó el modelo comunitario que dio crecimiento económico por 14 años”, Arce enfatizó que la tarea de un gobierno del MAS será la reconstrucción económica.

“Se paralizó la inversión pública y, por tanto, la economía empezó a caer drásticamente, no por la pandemia, sino desde noviembre del año pasado”. Así, el déficit fiscal para este año, adelantó, será de 12,1%, cuando hasta noviembre de 2019 el déficit fiscal era del 5,2%, terminando el año con más del 8%.

Otro gran problema que se deberá encarar, insistió Arce, es el desempleo. “Nosotros dejamos (la tasa de desempleo) más o menos en 4,2% en noviembre del año pasado y ahora el desempleo está casi 12%, quiere decir que el desempleo en este periodo aumentó por tres veces; asimismo fue aumentando la pobreza”, protestó el candidato.

“Todos los avances que habíamos hecho hasta ahora están retrocediendo por la aplicación de malas políticas económicas y sanitarias”.

Adelantó que de ser gobierno impulsará una estrategia adicional de generación de empleo enfocado a las empresas privadas. “Vamos a relanzar con mucha más fuerza nuestro programa de Mi Primer Empleo que tuvo éxito y este gobierno ha desechado”, remarcó.

Un tema aparte en la exposición del plan de acción fue el litio: “Nuestro plan maestro de industrialización del litio con soberanía, es otro de nuestros proyectos estrella. El único partido que garantiza que los bolivianos seguirán en posesión de sus recursos naturales, es el nuestro”, afirmó.

Prometió el desarrollo de “41 industrias relacionadas con el litio”.

En relación al aspecto financiero, el candidato advirtió no solo del incremento acelerado de la deuda externa en manos del gobierno interino, sino también de la deuda interna: “Nadie habla de la deuda que está contrayendo este Gobierno con el Banco Central de Bolivia, poniendo en riesgo nuestra estabilidad económica”, dijo.

Habló de dejar de pagar intereses y capital de la deuda externa por dos años, para destinar estos recursos a proyectos de inversión: “Tenemos que hacerlo prioritariamente para garantizar la producción de empleo en el país, y no redirigir esa deuda para el gasto corriente”.

Arce adelantó algunas medidas, como disminuir el Impuesto del Valor Agregado (IVA), cuando el pago se lo haga con tarjeta de débito o de crédito.

En salud, el candidato señaló que contra el COVID-19 habrá brigadas médicas distribuidas en todo el país, el monitoreo vía WhatsApp para pacientes que manifiesten síntomas leves; “El Estado va a garantizar la provisión e importación de medicamentos y se creara la empresa estatal de fármacos”, prometió.

Sobre educación, adelantó un nuevo congreso educativo. “El Primer Congreso Plurinacional de Educación; aquí necesitamos discutir entre todos y con todos los involucrados qué cosa y cómo vamos a resolver este problema que nos está dejando este Gobierno, la clausura del año escolar y por tanto el retraso que tenemos en el tema educativo”.

“Vemos con cautela todo tipo de propuestas. Sabemos que la propuesta del MAS es la única que ofrece al país alternativas que son ampliamente aceptadas. Estamos atravesando una crisis profunda, económica, que requiere soluciones profundas”, concluyó.

Al final, Arce habló de enmendar los errores que el MAS cometió en su gestión de gobierno: «Hay que aprender de lo bueno y de lo malo que ocurrió en nuestro gobierno. El proceso de cambio debe continuar fortalecido, revitalizado, pero es una necesidad imperiosa si el país quiere salir adelante. Hemos cometido errores y los vamos a enmendar”, dijo.