Asamblea indagará al Gobierno sobre la red de desinformación detectada por Facebook

CHOQUE ANUNCIA PETICIÓN DE INFORME

El presidente de Diputados pide que se devuelva el dinero. Foto: ERBOL.



El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció que desde la Asamblea se iniciarán acciones de fiscalización al Órgano Ejecutivo con el objetivo de indagar el caso de la red de desinformación, detectada por Facebook, y que operaba desde Estados Unidos para apoyar al Gobierno interino.

“Los que tenemos que utilizar son los instrumentos legislativos, primero hacer una petición de informe por escrito a la Presidenta y, posteriormente, si amerita, una petición de informe oral”, dijo el representante del MAS.

Choque señaló que la petición de informe se hará mañana mismo y que la redacción está en manos de los asesores.

En este caso, Facebook informó de manera oficial que ha removido de su plataforma y de Instagram una red de cuentas originada en Estados Unidos, que recurría a prácticas de desinformación para apoyar al Gobierno interino de Bolivia, la oposición de Venezuela y criticar al partido mexicano Morena.

Según la investigación de Facebook, esa red de cuentas está ligada a la empresa estadounidense CLS Strategies.

El Gobierno confirmó posteriormente que en diciembre de 2019 contactó a esa empresa CLS Strategies, con el objetivo de hacer “lobby” con autoridades de Estados Unidos, para apoyar a la democracia boliviana después del fraude electoral. Aseguró que después no hizo otro contrato con esa consultora.

En el reporte de Facebook, correspondiente a agosto de 2020, se señala que incluso esa red detectada había invertido 3,6 millones de dólares en anuncios.

Al respecto, el diputado Choque manifestó que de tratarse de recursos del Estado boliviano, deben devolverse al país, porque los mismos sólo llevaron beneficios a la alianza que está en Gobierno alrededor de Jeanine Añez.

Choque calificó de “muy despreciable” la actitud de quienes generan cuentas en redes sociales para desinformar, enfrentar a los bolivianos y mostrar cosas que están fuera de la realidad.

Fuente: erbol.com.bo