Aseguran que Lanchipa montó un caso contra miembros de las plataformas que piden su renuncia

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto Arch.

Fuente. ABI

Uno de los abogados del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda, advirtió este lunes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, montó un caso para aprehender a una treintena de miembros de las plataformas que piden su renuncia, por malos manejos de la justicia boliviana.

En ese sentido, Valda explicó que se presentó una denuncia penal en contra de Lanchipa, como autor intelectual de montar un caso para intimidar a las plataformas, además contra el fiscal Henry Daher, como autor material, y otros dos fiscales y dos policías, presuntos cómplices.



«Lo que hemos denunciado ante distintos organismos internacionales es el acto de intimidación promovido por la Fiscalía General, para generar un mecanismo de temor entre quienes se atrevan a salir a las calles a reclamar sus derechos. Entendemos lo sucedido como un montaje que lleva un mensaje de parte de Juan Lanchipa a la ciudadanía», dijo Valda a los periodistas.

Informó que las entidades ante las que se denunciaron los supuestos hechos de intimidación, fueron la Comisión Contra la Tortura, Tratos Crueles y Degradantes de las Naciones Unidas, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Justicia y el Comando de la Policía Departamental.

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, por los delitos de vejaciones y torturas, privación de libertad, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución.

Valda adelantó que presentarán más elementos de prueba incontrastables, entre videos, informes y testimonios del trato inhumano que habrían recibido los aprehendidos que llegaron a Sucre, para participar de la Cumbre Nacional de la Unidad de plataformas ciudadanas.

Entre algunos de los tratos crueles que recibieron los integrantes de las plataformas -precisó- fue retenerlos a la intemperie durante nueve horas con los brazos arriba, «como si se tratara de delincuentes».

También mencionó que se les hizo pruebas de laboratorio sin la presencia de sus abogados, se los hacinó en una celda pequeña entre varones y mujeres, así como entre supuestos positivos y negativos de COVID-19 y se los acusó de estar bebiendo y consumir drogas, sin tomarles siquiera la prueba de alcoholemia, mellando su dignidad.

Valda dijo que los hechos han superado los límites porque el Fiscal General estaría actuando de forma «despótica, nefasta y corrupta» y arrastrando en su accionar al Ministerio Público de todo un país (Bolivia).

«No vamos a dejar de denunciar los hechos en los cuales él se encuentra involucrado en forma flagrante», concluyó.
mcs/mcr/