ASFI instruye a bancos cumplir el diferimiento de créditos y abre línea de reclamos

ENVIÓ NOTA A ENTIDADES FINANCIERAS

Foto ilustrativa / ASFI



La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) informó que ha enviado un instructivo a los bancos para que procedan al diferimiento automático en el cobro de cuotas de créditos hasta el 1 de enero de 2021, como lo dispone una ley y un decreto.

“Se instruye a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y Empresas de Arrendamiento Financiero (EAF), realizar el diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otros gravámenes, por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, pudiendo los prestatarios continuar con el pago de sus créditos a solicitud de los mismos, mediante los mecanismos habilitados por las citadas entidades”, dice la carta enviada por la Autoridad.

Aclaró que la regularización de las cuotas diferidas no implicará el incremento de la tasa de interés ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora, prohibiéndose el anatocismo.

Señaló que también corresponde a los bancos informar a los prestatarios que los pagos de las amortizaciones de crédito, seguirán la cronología de los planes de pago originales, a partir del 1 de enero de 2021.

Asimismo, indicó que los bancos tienes meses para realizar el refinanciamiento y reprogramación de las obligaciones de sus prestatarios, siempre que cuenten con capacidad de generación de flujos futuros para cumplir con sus obligaciones crediticias y pudiendo ajustar sus políticas y tecnologías crediticias.

La ASFI, mediante redes sociales, señaló que si la población está disconforme con la atención de su entidad bancaria, se contacte con el 800 103 103 de lunes a viernes, o en el apartado de consultas y reclamos de su página web: https://www.asfi.gob.bo/index.php/aplicaciones-consulta/registro-seguimiento-y-consulta-de-reclamos.html 

Fuente: erbol.com.bo