Fuente: Radio Fides

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, informó este jueves que su sector se declaró en emergencia a causa del incremento unilateral en el precio de la harina solvente por parte de la industria aceitera y vaticinó el incremento en los precios del pollo y sus derivados.

“Las industrias aceiteras están incumpliendo los compromisos asumidos en el reglamento del decreto de liberación de las exportaciones, a partir de septiembre de este año y de manera arbitraria las industrias aceiteras incrementaron el precio de la harina solvente”, explicó.



Según el presidente del área, el precio del producto actualmente asciende a Bs 2.250 la tonelada y afirmó que el costo no tomó en cuenta lo establecido en los reglamentos de venta local.

“El sector agrícola de Santa Cruz es el encargado de proveer el 60 por ciento del requerimiento de proteína animal a la población boliviana, es decir, pollo y huevo, convirtiéndose en uno de los rubros más importantes para garantizar la seguridad alimentaria”, sostuvo.

Así mismo advirtió que el incumplimiento de las normas establecidas por parte de las industrias aceiteras generan inestabilidad en la dinámica de la producción de los alimentos.