Bajada de Añez deja en el limbo a su plancha de «unis»

En la alianza Juntos se analiza dejar o no en carrera a los candidatos a diputados que se eligen por medio de una circunscripción (distrito electoral).

 



Pablo Peralta M.  / La Paz

La bajada de la candidatura de Jeanine Añez deja en la incertidumbre el futuro de los candidatos de Juntos a diputados uninominales. En esa fuerza indican que recién se tomará una decisión  al respecto.

“Todavía no se ha decidido, aunque yo tengo la opinión de que la declinación de la  candidatura presidencial debería hacer que todos los candidatos declinemos. Personalmente yo ya no estoy en carrera electoral; apoyamos la decisión de la Presidenta y creo que todos los uninominales también deberían hacer lo mismo”, sostuvo a Página Siete el abogado Óscar Urquizu, quien es parte del bloque que lidera Añez.

Los candidatos a diputados uninominales se eligen por circunscripciones (distritos electorales).

 Desde la alianza indican que se están haciendo todas las consultas y evaluaciones. Entre las posibilidades que se analizan está la disolución de la alianza, para dar  un carácter formal a la bajada de Añez,  pero manifiestan que, a la vez, se analiza “qué pasa con los candidatos uninominales”, porque si se da ese escenario quedarán sin la posibilidad de competir.

“Seguramente en los siguientes días se definirá. No es tan sencillo porque hay inversiones de material, logística, los uninominales tenían hechas poleras, afiches y seguramente muchos quieren participar. Otros  iban a ir a pelear el voto personal porque son buenos candidatos…”, sostuvo Urquizu.

El ministro Arturo Murillo manifestó que en Juntos se evalúa dejar a los candidatos  uninominales seguir en carrera o disolver la alianza para que nadie compita. “Hay dos caminos, pueden correr los candidatos uninominales, pero para que salga el candidato presidencial debe tener más del 3% para que valga la votación y esto podría poner en riesgo al candidato que nosotros queremos que gane, un postulante que evite el retorno del MAS”, dijo  a El Deber.

Con todo, lo que es evidente es que debido a los tiempos y plazos no se podrá eliminar la franja de Juntos en la paleta y que Añez figurará en ella. “La papeleta ya no se puede cambiar. Ya está en impresión”, informaron a este medio desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La exvocal electoral Dunia Sandoval explicó a este rotativo que la renuncia a una candidatura “para que sea borrada de la papeleta tiene que darse 45 días antes”. Estamos a menos de 30 días de las elecciones. “Nadie puede prohibirte que renuncies, es un derecho, pero para efectos legales va a seguir figurando en la papeleta, porque para que la saquen de la papeleta, la renuncia tenía que ser hasta 45 días antes”, sostuvo.

Respecto a qué pasa si hay electores que por algún motivo terminan marcando la casilla  de Añez, Sandoval manifestó que se puede prever que habrá electores que por estar desinformados incurran en aquello, pero subrayó que esos eventuales votos no pueden  pasarse a otro candidato, se anotan.

En las elecciones subnacionales de 2015, un candidato del FRI decidió retirar su candidatura a la Gobernación de Chuquisaca una semana antes de los comicios. Pese a ello, el postulante obtuvo votación. No obstante, los vocales electorales departamentales de entonces decidieron omitir del conteo final los votos que recibió el FRI y con esa acción se forzó un triunfo de Estaban Urquizu en primera vuelta, cuando lo que correspondía era el balotaje.

“Se inventaron una resolución los vocales que decía que si renuncia un candidato, sus votos ya no van al conteo final y se cuentan como información estadística pero no se suman al total de votos. O sea, quedarían como votos blancos”, explicó Sandoval, quien comentó que esos vocales fueron procesados por esa razón, y que al final terminaron renunciando a sus cargos.

“Entonces, la conclusión: no se puede  pasar los votos a otra candidatura, sino con qué criterio, a quién van a pasar el voto, a nadie, tiene que quedar ahí. Si no, estarían falseando la voluntad”, concluyó la exvocal.

En el caso de los candidatos uninominales, Sandoval explicó que “sólo para esos podría votar la gente, porque ya están inscritos, son candidatos y no están renunciando a su candidatura”. La exvocal indicó que los candidatos uninominales se eligen a través de la votación en la franja  inferior de la papeleta, a diferencia de los candidatos plurinominales y senadores, que son “arrastrados por el voto al candidato a presidente”.

Fuente: paginasiete.bo