Balotaje: Carlos Mesa vencería a Arce con 14 puntos de diferencia

 

En cambio, en una eventual segunda vuelta entre el candidato del MAS y la presidenta Jeanine Añez, esta le ganaría por un punto de diferencia.

Fuente: Página Siete



 

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz

 

En un eventual balotaje, el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se impondría al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, con una diferencia de 14 puntos. La brecha entre ambos se redujo.

Una de las preguntas del reciente estudio de opinión que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete fue la siguiente: “Y si hubiera una segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa, ¿por quién votaría usted?”. El 47% manifestó  que respaldaría a Mesa y el 33% a Arce.

En los resultados del estudio de opinión difundido el pasado  18 de agosto, sobre la misma consulta, el 47% dijo que apoyaría  a Mesa y el 30% expresó que se inclinaría   a favor de Arce. Es decir, tras   cuatro semanas, el candidato de CC mantiene el mismo porcentaje de apoyo electoral de cara a una  posible segunda vuelta.

En cambio, la inclinación hacia el candidato del MAS escaló tres puntos porcentuales respecto a ese eventual escenario.

Por otro lado, en una eventual segunda vuelta entre Luis Arce y la candidata de Juntos, Jeanine Añez, el 38% de los encuestados dijeron que votarían por la Presidenta. En tanto, el 37% manifestó que se inclinaría por el candidato del MAS. La diferencia es de tan sólo un punto porcentual.

En la encuesta de agosto, sobre la misma pregunta, el 39% expresó que votaría por Añez en un posible balotaje, y el 38% dijo que apoyaría a Arce.

El estudio de Mercados y Muestras se realizó a nivel nacional en los sectores urbano y rural a personas mayores de 18 años inscritos en el padrón y que expresaron  estar seguros de ir a votar. La encuesta se hizo del 5 al 11 de septiembre mediante llamadas vía  celulares. Tiene un margen de error del  2,95% y una confiabilidad del 95%.

Añez, cada vez más lejos

Página Siete consultó  a  Paúl Coca, Franklin Pareja y Carlos Cordero, expertos en análisis político, respecto al posible escenario de la segunda vuelta. Ellos estiman que habrá    un eventual  balotaje entre Arce y Mesa,  y una caída de Añez.

“De manera natural todos los rivales del MAS tendrían que apoyar a Carlos Mesa en una hipotética segunda vuelta contra Arce Catacora. En el caso de Jeanine Añez, que sólo le ganaría por un punto a Arce, vemos que la situación es muy delicada porque sus acciones gubernamentales, sobre todo de su ministro de Gobierno (Arturo Murillo), generan antipatía en la ciudadanía”, afirma Coca.

Una posible sorpresa electoral es que Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, arrebate el tercer lugar a Jeanine Añez, porque  “está redoblando esfuerzos” en su campaña en Santa Cruz, porque su objetivo es ganar con contundencia en la capital oriental, dice Coca.

Para Pareja, claramente la disputa electoral es entre CC y el MAS, en tanto que lo más probable es que la candidatura de Añez siga en descenso por “la deficiente gestión y la corrupción”, además que enfrenta una disputa aparte en el electorado regional. “Camacho podría subir y arrebatarle la tercera posición”, comenta  el experto.

“Sin embargo, con esta configuración, lo que se ve es un futuro Gobierno débil, independientemente si es el MAS o CC. Estarán sitiados, obligados a pactar, y seguramente sometidos a presiones prebendalistas  más que en función, anteponiendo intereses corporativos, regionales y personales a las necesidades del país”, afirma Pareja.

Análisis 
Carlos Cordero  Analista político


“La elección es entre dos candidatos” 

¿Qué nos dicen estos resultados? Que la elección de  2020 es entre dos candidatos: Arce del MAS y Mesa de CC.

Añez, a pesar de tener los recursos del Estado a su favor, medios de comunicación, organización política y dinero, repetirá el fracaso electoral de Óscar Ortiz en las elecciones de 2019. Samuel Doria Medina y Luis Revilla suman muy poco. Camacho no es un fenómeno electoral.

Por primera vez en la historia política del país, habrá una segunda vuelta electoral. El que mejores posibilidades tiene para convertirse en el próximo presidente de Bolivia es Carlos Mesa.

Vemos que las dos mejores estrategias políticas son de Comunidad Ciudadana y del Movimiento Al Socialismo,  y que la guerra negativa y sucia no hace ganar una elección. Los asesores y estrategas de Juntos se equivocaron nuevamente.

La estrategia de Evo Morales, de que perdiendo gana, está dando resultado. Pudo el MAS  quedar fuera de la elección; sin embargo, hoy es uno de los partidos que pasarán a una segunda vuelta electoral. Tendrá  una interesante bancada parlamentaria que podría facilitar el retorno de Morales a Bolivia y posteriormente al poder.

Los indecisos, no sabe no responde, blanco y nulo, fueron en su momento  simpatizantes y votantes del MAS y Evo Morales. Hoy, estos resultados, 25% Arce y 22% Mesa, están anticipando la derrota del MAS, que el voto duro del MAS es un mito, pues el que más votos pierde, comparando con elecciones pasadas, es el MAS y el que mantiene un crecimiento constante es CC con Mesa.

Existe una tendencia a reducir a dos candidatos  la elección, donde Carlos Mesa está en crecimiento progresivo, y la gran perdedora será Añez.