Bananeros pierden $us 60 millones por la crisis del mercado argentino

Empaquetado de banano de exportación en Chapare. | José Rocha

Los productores de banano de Bolivia calculan haber perdido este año más de 60 millones de dólares por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, lo que alcanzó también al mercado argentino, principal comprador de la fruta boliviana.

Según los productores, la venta al vecino país no sólo bajó en volumen, sino también en precio.

Debido a la sobreoferta del banano en el mercado argentino, la caja de esta fruta, de 20 kilos, se cotiza actualmente en 4,50 dólares, cuando su costo real debería ser 6 dólares, explicó el representante de los productores, Agustín Conde.



La producción de la caja cuesta a los productores 2,50 dólares, pero ellos sólo reciben entre 1,80 y 2. Ellos invierten en transporte, cartón, hule y otros insumos, además de los pagos a la Aduana Nacional, Impuesto a la Transacción Financiera y exámenes fitosanitarios, que los exportadores de la fruta deben cubrir. “El empresariado está aleteando”, dijo.

Esta situación es tan desfavorable para los productores bolivianos que ya muchos han dejado de exportar y prefieren desviar el banano de calidad al mercado nacional. Hasta marzo pasado, el 90 por ciento del banano de exportación que se producía en Chapare se enviaba a Argentina, pero actualmente la cifra se ha reducido a 75 por ciento.

El mercado nacional termina siendo más atractivo para los productores porque no deben invertir en hule y cajas de cartón, explicó el representante.

Conde añadió que la baja en exportación y precios por el producto se debe a la crisis argentina, que se agravó por la pandemia de la Covid-19. “La gente no gasta su plata, prefiere guardarla. El mercado argentino no se puede levantar, la situación es terrible para los productores, muchos van a bajar las manos”, indicó.

Baja

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero a julio de este año, las exportaciones de banano bajaron en 11 por ciento en volumen y 1 por ciento en valor.

Entre enero y julio de 2019, Bolivia había exportado 73 millones de kilos de banano por 18 millones de dólares, pero en ese mismo periodo de 2020 la cifra cayó a 65 millones de kilos.

En 2019, la exportación de banano cayó en 10 por ciento en valor y en 8 por ciento en volumen, con relación a 2018.

La gestión pasada, se exportó un valor de 29 millones de dólares, pero en 2018 la cifra fue de 33 millones. Para 2020, se esperan números mucho más bajos.

Los productores expresan su preocupación porque la exportación ya fue golpeada por los conflictos poselectorales de octubre del año pasado.

Antes de la cuarentena, del trópico salían diariamente 80 furgones con 400 toneladas de banano de exportación, pero durante la cuarentena sólo salieron entre 30 y 40 con menos de 200 toneladas de la fruta.