Banco de Sangre de Tarija cuenta con 20 kits de aféresis para extraer plasma

El uso de plasma para tratar COVID-19 se extiende a nueve países de América  Latina - Salud con lupa
Imagen referencial

Tarija, 11 sep (ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos, informó este viernes que el Banco de Sangre cuenta con 20 kits de aféresis para extraer plasma y que se gestiona la adquisición de más unidades para cubrir la demanda, en caso de que se incremente.

«Fue una de las buenas noticias que hemos tenido esta semana, el funcionamiento del equipo de aféresis. El Ministerio de Salud ha dotado de 20 kits para empezar esta labor, eso alcanzaría para unos 60 plasmas hiperinmune que podríamos tener, pero estamos haciendo los requerimientos para conseguir más, porque no sabemos si puede haber un rebrote, todo va depender de nuestra conducta», informó en conferencia de prensa.

Castellanos agregó que se gestiona, ante la Gobernación de Tarija, la adquisición de más kits de aféresis para la extracción de plasma hiperinmune.



Precisó que, por el momento, el Banco de Sangre está cubriendo toda la demanda de plasma hiperinmune que requiere la población de Tarija.

«Se estuvo cubriendo la necesidad de plasma, en ningún momento tenemos información que se haya dejado de dar a la gente. Más bien pedir a las más de 4.000 personas recuperadas que tienen que ser solidarios, deben apersonarse al Banco de Sangre y donar plasma», agregó.

Según el director del Sedes, Tarija estaría entrando a una meseta en el contagio del Covid-19, lo que no implica que la población deba aflojar las medidas de bioseguridad.