BDP y Aldeas SOS firman alianza en favor de familias en situación de vulnerabilidad

El proyecto se llevará a cabo en el eje central del país y beneficiará a 50 familias.

 



El Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la comunidad financiará el proyecto “Nuevos Pasos” en alianza con Aldeas Infantiles SOS Bolivia con el objetivo de estabilizar y mejorar las condiciones de desarrollo personal y familiar de 50 cuidadoras y sus hijos que viven una situación de vulnerabilidad, agravada aún más, por la coyuntura actual del COVID-19 en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El BDP proporcionará los fondos y las directrices de esta importante iniciativa que favorecerá a madres jóvenes y sus familias a través de una intervención integral que mejore sus habilidades personales, les brinde estabilidad emocional y psicológica, para luego capacitarlas en técnicas de manufactura y trasformación de alimentos que les posibilite conseguir un empleo o generar sus propios emprendimientos, además que la vigencia de este convenio se extiende hasta el 2022.

Alfonso Lupo, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, explicó que la situación de las familias con las que trabajan se complicó mucho durante la emergencia sanitaria y estarían haciendo distintos esfuerzos para seguir trabajando a su favor.

“Hemos innovado nuestras estrategias para mantener los procesos iniciados y el apoyo específico, para que la salud y alimentación de estas familias se encuentre garantizada, lo cual no podemos hacerlo solos, por ello, buscamos constantemente alianzas a largo plazo. Hoy, celebramos el compromiso del Banco de Desarrollo Productivo que se suma como un gran aliado para continuar esta labor”, explica Lupo.

Por otra parte, Jorge Alberto Ortiz, Presidente del Directorio del BDP, reiteró que el banco tiene muy claro los conceptos de dignidad, justicia y respeto a todos los derechos humanos. “Hemos encontrado complementariedad con Aldeas Infantiles SOS, tanto en sus líneas de trabajo, como en los públicos a los cuales dirigen sus acciones, es por eso, que justamente esta alianza se enmarca en este objetivo”, mencionó.

Situación de familias en vulnerabilidad

Desde el inicio de la emergencia por el brote del COVID-19, miles de familias en situación de alta vulnerabilidad se han visto especialmente afectadas. Algunos de estos factores tienen que ver con la monoparentalidad de las familias. Asimismo, en la mayoría de los casos la madre es jefa de hogar y principal sostén económico de la familia o se presentan casos, donde la migración de la familia los expone a riesgos de discriminación sobre todo hacia los progenitores a la hora de buscar un trabajo o acceder a servicios de salud y educación. Por otra parte, se cuenta con un número mayor de hijos que supera el promedio nacional o la falta de educación formal de los cuidadores que limita sus posibilidades de acceso a espacios de trabajo dignos, el estado de salud y/o condiciones socioeconómicas de las familias vinculadas con la pobreza y pobreza extrema, la violencia intrafamiliar, consumo de alcohol u otras drogas.

Acerca del BDP

El Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., es una entidad de intermediación financiera de primer y segundo piso orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional, con certificación internacional WORLDCOB-CSR:2011.3 por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y una calificación A por su desempeño en esta área, a más de buscar el potenciamiento de sus públicos de interés como son las familias en situación de vulnerabilidad por medio de la formación técnica y financiera.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS Bolivia, es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente que trabaja por el derecho de niñas y niños a vivir en familia. Se encuentra presente en Bolivia hace 51 años. Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de impulsar su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja en el fortalecimiento de las familias vulnerables, de modo que sean capaces de atender adecuadamente a sus hijos. Del mismo modo, protege a niños que se han visto privados del cuidado parental brindándoles un entorno familiar de protección para que puedan crecer en un ambiente de amor y respeto. Finalmente acompaña a jóvenes en su proceso de maduración e independencia.