Brasil: informe de la ONU debe llevar al fin de la «dictadura» de Maduro

La TEMPprincipal potencia sudamericana pidió a la comunidad internacional que no respalde las elecciones convocadas para diciembre, pues «carecen de legitimidad».

    
Nicolás Maduro.Nicolás Maduro.

Fuente: DW



El gobierno de Brasil emitió un comunicado este jueves (17.09.2020) donde señala que el informe de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos presuntamente perpetrados por las autoridades de Venezuela debe movilizar a la comunidad internacional y empujar el fin de la «dictadura” de Nicolás Maduro. Asimismo, llamó al resto del mundo a no apoyar las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre.

El documento, emitido por la cancillería brasileña, asegura que el reporte elaborado por una misión especial de Naciones Unidas «contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que continúa sofocando a la democracia y oprimiendo al pueblo venezolano». El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro confía en que esto «movilice a toda la comunidad internacional para trabajar por la extinción del régimen de Maduro y la liberación de Venezuela».

Las autoridades de Brasil agregaron que el gobierno de Maduro «no tiene condiciones ni ningún tipo de legitimidad para convocar un proceso electoral limpio y justo y que, por lo tanto, las elecciones parlamentarias convocadas por la dictadura para diciembre próximo no deben ser apoyadas por la comunidad internacional».

Visita de Pompeo

Asimismo, Brasil espera «que los países que todavía prestan apoyo a la dictadura se retiren y pasen a trabajar por el bien del pueblo venezolano», el «respeto a los derechos humanos, las libertades individuales» y «la autodeterminación de los pueblos». Recordemos que el reporte de Naciones Unidas estima que desde 2014 se han cometido en Venezuela «graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad”.

El comunicado de Brasil se difundió en vísperas de una breve visita que este viernes 18 de septiembre realizará al país más grande de Sudamérica el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien se reunirá con el canciller Ernesto Araújo en la ciudad de Boa Vista, en el norte del país y puerta de entrada para miles de venezolanos que ha huido hacia Brasil.

Pompeo incluyó esa escala en Boa Vista en el marco de una gira que también contempla visitas a Surinam, Guyana y Colombia y que en todos los casos tendrá a la situación venezolana en la agenda.

DZC (EFE, AFP)