Brasil se adhirió a la plataforma global de la OMS para asegurar el acceso a la vacuna contra el COVID-19

Al igual que México, Perú, Chile y Colombia, el gigante sudamericano anunció su alianza al programa Covax. Acordó la liberación de recursos por unos USD 454,5 millones para garantizar dosis para un 10% de la población hasta finales de 2021

El presidente Jair Bolsonaro asiste a la ceremonia "Brasil vence el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19)" en el Palacio del Planalto en Brasilia el 24 de agosto de 2020 (Marcos Correa/Presidencia de Brasil/vía REUTERS)
El presidente Jair Bolsonaro asiste a la ceremonia «Brasil vence el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19)» en el Palacio del Planalto en Brasilia el 24 de agosto de 2020 (Marcos Correa/Presidencia de Brasil/vía REUTERS)

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, anunció este jueves su adhesión al programa Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en el primer contrato vinculante para obtener vacunas del COVID-19.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la magnitud de la pandemia y quien a pesar de haber sido infectado por la enfermedad sigue minimizando su impacto, promulgó este jueves dos medidas provisionales para garantizar el acceso del país a la plataforma.



Además de su acceso al Covax, instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, el Gobierno determinó también la liberación de recursos por 2.500 millones de reales (unos 454,5 millones de dólares) para participar en el programa.

De acuerdo al servicio estatal de noticias Agencia Brasil, los recursos permitirán al país garantizar las vacunas para un 10 % de la población hasta finales de 2021, con énfasis en la población de más alto riesgo, y, a su vez, participar en la cooperación para que los países más pobres puedan tener acceso a las mismas.

El portafolio le permitirá a Brasil, el segundo país con mayor número de muertes (casi 140.000) y el tercero en número de casos confirmados (cerca de 4,7 millones), el acceso a nueve vacunas en desarrollo y a otras en análisis por parte de la OMS.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes (139.808), después de Estados Unidos, y el tercer con mayor número de casos confirmados (4.657.702), apenas por detrás de EEUU y la India. (EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo)
Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes (139.808), después de Estados Unidos, y el tercer con mayor número de casos confirmados (4.657.702), apenas por detrás de EEUU y la India. (EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo)

Sin embargo, la Presidencia aclaró que la adhesión al Covax no le impide a Brasil realizar otro tipo de acuerdos bilaterales como los que ya se tienen con iniciativas de la industria farmacéutica privada y estatal de algunos países.

También tiene el aval del ente regulador la vacuna del consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), que cuenta con otros 1.000 voluntarios.

La Anvisa aclaró también que la vacuna rusa Sputnik V, por ser desarrollada totalmente fuera del país, no tendrá voluntarios y su autorización de comercialización se dará con el “registro” que se otorgará “después de cumplir con todas las exigencias”.

FOTO DE ILUSTRACIÓN: Pequeños frascos con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla médica (REUTERS/Dado Ruvic)
FOTO DE ILUSTRACIÓN: Pequeños frascos con la etiqueta «Vacuna COVID-19» y una jeringuilla médica (REUTERS/Dado Ruvic)

No obstante, la Anvisa ha realizado “reuniones de carácter preliminar y anticipando una posible demanda futura” con el Gobierno regional del estado de Paraná (sur), fronterizo con Argentina y Paraguay, que estableció un acuerdo con las autoridades sanitarias rusas para la comercialización del antivirus.

El estado de Bahía (noreste) también tiene un acuerdo con Rusia para comercializar 50 millones de dosis de esa vacuna, contemplando una futura producción de la misma, y otro similar con la estatal china Sinopharm para probar dos antivirus de ese laboratorio que están siendo desarrollados en Pekín y Wuhan.

Brasil es la quinta nación de la región que se une al programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI).

Y México ingresó de manera formal a la iniciativa el jueves. El canciller Marcelo Ebrard comunicó desde su cuenta de Twitter que el país aseguró su “participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra el COVID-19”.

Argentina, en tanto, manifestó sus intenciones de sumarse a la iniciativa pero pidió más tiempo a la OMS para preparar el papeleo requerido luego de que se venciera el plazo para hacerlo, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud. También Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana han mostrado interés en el Covax.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bolsonaro bromeó con que la “alta cúpula del poder” de Brasilia use mascarilla y algunos de sus miembros acabaran contagiados

Chile reportó 2.222 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra desde julio

El aeropuerto El Dorado de Bogotá inauguró un laboratorio de pruebas de coronavirus

 

 

 

Fuente: infobae.com