Caboco advierte caída de la construcción y teme «extinción» del sector

Con base en el reciente reporte del INE, la institución aseguró que dejó de generar empleos y pide al Gobierno que atienda las solicitudes de pagos adeudados.

Economía



martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:51

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) advirtió este martes con la «caída» de las construcciones en el país y advirtió con la «extinción» del sector por la crisis económica y la desatención de las autoridades.

«El directorio ratifica una vez más la inminente caída y extinción acelerada del empresariado constructor privado nacional, a causa de la desatención de las autoridades nacionales; situación oportunamente evaluada y exigida en reiteradas oportunidades, sin una señal de sosiego originada desde el Estado», manifestó la institución, a través de un comunicado.

El sector reclamó por la falta de cancelación de planillas de pago por parte del Gobierno central y los gobiernos regionales, la liberación de garantías de obras concluidas, la baja ejecución de la inversión pública programada y otros aspectos relacionados con la seguridad jurídica.

«Los datos son claros y contundentes, puesto que, al primer trimestre de 2020, la caída en el sector construcción (-19.21%) fue profundizada aún más por menores desembolsos de créditos destinados a este sector en el sistema financiero nacional, por otra parte, el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en 17,5% con respecto a la gestión anterior. Con todos estos índices desalentadores el Banco Central de Bolivia ha previsto una contracción del sector de la construcción de un 18%», explicó la cámara.

Caboco hizo notar que el más reciente informe del INE detalla que la población desocupada cesante afectada por la cuarentena, en el sector de la construcción desde abril a julio, ya bordea los 200.000 trabajadores, cuando en años anteriores este rubro era un líder en la generación del empleo.

«Es altamente preocupante que, además de todos los datos desalentadores que se tienen para el futuro del sector, los constructores deben lidiar con los abusos de los contratantes, que no cumplen con sus obligaciones de pago oportuno, y que exigen muchas veces con amenazas de cobro de garantías se ejecuten las obras, aspecto que definitivamente va en contra de los derechos del contratista», comunicó la institución.