Calendario Nacional Online de ajedrez se amplía con 16 torneos más

Este sábado comenzarán los torneos de categorías impares, habrá campeonatos por equipos y se realizará la segunda edición del Grand Prix

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) amplió y aprobó su Calendario Nacional Online que arrancará este fin de semana y que se extenderá hasta fines de octubre con 16 campeonatos a nivel nacional.



“Ahora se vienen nuestros torneos de categorías impares, que incluso tienen su torneo internacional llamado Panamericano Escolar, aunque todavía no tenemos la certeza de que vaya a organizarse ese evento, pero si en determinado momento se hace nosotros ya estaremos listos con nuestra selección”, indicó el Gran Maestro (GM) y presidente de la FBA Osvaldo Zambrana.

Este sábado se llevará adelante el primer torneo de las categorías impares y se comenzará con el Sub-7.Luego vendrán: el Sub-9 (12 de septiembre), Sub-11 (19 de septiembre), Sub-13 (26 de septiembre), Sub-15 (3 de octubre) y Sub-17 (10 de octubre).

Otros cuatro eventos

También se desarrollarán los campeonatos nacionales 1.600 Elo (este domingo), por Equipos (13 de septiembre), el Cruz Potenzada (24 de septiembre) y el Intermunicipios (24 de octubre).

“Hacemos el 1.600 Elo a pedido de muchos padres de cuyos hijos su Elo (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) es bajo, entonces con estos torneos esperamos que la competencia sea más pareja”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

El campeonato por Equipos tendrá una modalidad muy similar a la Olimpiada Mundial, en el que cada team se conformará por 12 integrantes (6 damas y 6 varones) de un mismo departamento, en el que cada uno pertenecerá a una categoría: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y un mayor.

El Cruz Potenzada es organizado por la asociación cruceña en homenaje al aniversario de Santa Cruz, pero podrán participar todos los pensadores del país.

Mientras que el intermunicipios tendrá la misma tónica que el por Equipos con la salvedad que las escuadras se conformarán entre ajedrecistas de un mismo municipio y por ende se espera una masiva participación.

Segunda edición del Grand Prix

“Se va a hacer la segunda edición, fue un éxito la primera, se tuvo una buena aceptación y se va a mantener este torneo”, aseguró Zambrana.

La primera versión repartió 14.400 bolivianos en premios para distintas categorías y se espera una suma similar para esta nueva edición.

Igual constará de seis fechas: la primera será el 20 de septiembre, la segunda (27 de septiembre), tercera (4 de octubre), cuarta (11 de octubre), quinta (17 de octubre) y sexta (25 de octubre).