Cancillería denunciará ante la OEA y ONU la «intromisión» de autoridades argentinas

La canciller Karen Longaric sostuvo que las relaciones entre Bolivia y Argentina están en “un muy mal momento” debido a la «injerencia» en la política y el proceso electoral del país.

Nacional



martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:14

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció este martes que la Cancillería denunciará a autoridades argentinas ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por una “grave intromisión” en la política boliviana y su proceso electoral.

“Como el tema ya ha superado los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera y ha habido una violación al derecho internacional y a las cartas de la Naciones Unidas y de la OEA es que la Cancillería hará una representación formal (…) denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas de los asuntos internos de Bolivia”, sostuvo la autoridad diplomática en el programa Antes del Mediodía de Fides.

Longaric se refirió de esta forma a las declaraciones del subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, quien se reunió con el expresidente Evo Morales y se comprometió a «fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial», según expresó en su cuenta de Twitter.

La Canciller del Estado reiteró que el apoyo de las autoridades argentinas al exmandatario ha sido permanente, ya que las múltiples declaraciones que ha vertido Morales desde Buenos Aires, orientadas a “desestabilizar” la gestión transitoria de Jeanine Añez, han sido “socapadas» por el Gobierno del país vecino.

“Nosotros hemos mandado sendas notas de reclamo en su oportunidad, quejándonos, porque se estaba violando el derecho de asilo y el derecho al refugio al tolerar este tipo de pronunciamientos por parte de don Evo Morales y lamentablemente nunca hemos recibido una respuesta por parte del Gobierno argentino, ni siquiera un acuse de recibo por parte de la cancillería argentina. Estos últimos acontecimientos han excedido todos los límites”, detalló Longaric.

Además, añadió que la Cancillería argentina se pronunció sobre el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, sobre los conflictos postelectorales vividos en Bolivia, algo que no debió suceder.

En ese sentido, Longaric que las relaciones entre Bolivia y Argentina están en “un muy mal momento” debido que se protege a una persona que está acusada de diversos delitos.

“Delitos comunes que seguramente tarde o temprano van a obligar al Gobierno argentino a entregarlo (a Evo Morales) cuando se pida su extradición o a quitarle el estatus de refugiado o asilado”, manifestó la autoridad.