Caso Evo amenaza con detonar conflicto y arriesgar elecciones

 

Tanto desde el ámbito de los activistas como desde el cívico anuncian que si Morales es habilitado para ser candidato al Senado, habrá movilizaciones.

Fuente: Página Siete



 

Pablo Peralta M.  / La Paz 

 

La eventual habilitación de la candidatura de Evo Morales a senador por Cochabamba, por parte de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, amenaza con detonar una convulsión social en el país, y a la vez podría poner en riesgo las elecciones fijadas para el próximo 18 de octubre (18-O).

El martes, los dos vocales de esa Sala Constitucional empataron a un voto, uno a favor y otro en contra, respecto a la pretensión de Morales de ser postulante a legislador, pese a que no cumple el requisito de residencia permanente. En los próximos días, un vocal constitucional debe dirimir el empate.

“Si es así (la habilitación de Morales), parece que va a ser la antesala de la convulsión social de las elecciones de octubre, porque el pueblo está muy enojado en cuanto a esta situación. Prácticamente se echaría por la borda la lucha por la defensa de la democracia que hemos tenido durante tanto tiempo”, declaró a Página Siete Pamela Flores, activista de Plataformas Unidas de Santa Cruz.

Flores manifestó que están esperando el fallo  dirimidor, y que con base en ello definirán si empiezan  las movilizaciones.

Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista, indicó a este rotativo que si el vocal dirimidor falla a favor de Morales, sería una gran equivocación.  “Sería una gran metida de pata de la parte del  Judicial. Ya nos estamos cansando. Vamos a tener que convocar a rearticular nuevamente las movilizaciones”, aseguró.

El cívico indicó que, si se consuma la habilitación, esta será la gota que colme el vaso, puesto que entre los temas que molestan a ese sector está  el que aún no se le haya al MAS su  sigla. En ese marco, agregó  que el movimiento cívico deberá rearticularse y empezar a salir de nuevo   para evitar las elecciones.

Gregorio Lanza, analista y experto en prevención y atención de conflictos, explicó a Página Siete que si el juez dirimidor falla a favor de Morales, se generará un escenario de convulsión en el país.

“La población de occidente no  aceptará, la población de las ciudades, los jóvenes, todos aquellos que se movilizaron en contra del fraude y que además están totalmente sensibilizados y con una actitud muy contraria a la conducta de Morales, con esta permanente persecución y acoso que ha realizado a menores de edad durante todos estos años, entonces se va a generar un escenario de convulsión”, sostuvo.

Agregó que, en el caso de Santa Cruz, en el oriente, por las corrientes que hay se puede prever un escenario de movilizaciones muy grande, en busca incluso de otro proceso electoral.   “Peor aún en el caso de Santa Cruz, donde hay corrientes bastante fuertes que están buscando postergar el proceso electoral y que se convoque a un nuevo proceso electoral, inclusive con la anulación de la sigla del MAS;  entonces, en ese escenario se puede prever que en Santa Cruz  habrá una movilización muy fuerte y grande para buscar otro escenario electoral, con la prohibición del MAS y eso va a generar sin duda  un nivel de conflictividad muy grande”, explicó.