Caso Evo: El vocal dirimidor está acusado de un “arreglo” en otro amparo

El vocal constitucional Alfredo Jaimes desempatará hoy entre Heriberto Pomier y René Delgado para “habilitar” o no a Evo Morales como candidato a senador.

Fuente: Página Siete

 



Cándido Tancara Castillo  / La Paz

 

 

El vocal dirimidor Alfredo Jaimes, que este lunes buscará el “desempate” en torno a la habilitación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, está acusado de transar un “arreglo” con el también vocal constitucional Israel Campero, en otro amparo, por cuyo caso se presentó una querella ante la Fiscalía de La Paz.

En un audio que circula en redes sociales supuestamente se escucha a Jaimes y Campero acordando votos disidentes para convocar a un tercer dirimidor en un amparo constitucional del 19 de febrero de  2020. La querella fue presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz, el 8 de julio de 2020.

El contenido del audio forma parte de una querella presentada por quienes habrían resultado perjudicados con un presunto “arreglo” entre los dos vocales en el cuarto intermedio de un amparo constitucional y dentro de un caso de particulares contra una institución financiera.

De acuerdo con la denuncia –que consta en el Formulario Único de Denuncia con el número 201102012002431 y a la que accedió el diario Correo del Sur–, los vocales Campero, como presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, y Jaimes, de la Sala Constitucional Tercera, habrían acordado que un tercer vocal dirima una acción de amparo el 19 de febrero de 2020.

Según el audio, sería Campero quien propone a Jaimes con el argumento de que tiene un “prejuicio” con las personas denunciantes. Al retornar a la audiencia, después del cuarto intermedio en el que se habría producido el supuesto “arreglo”, según consta en dicho documento en la Fiscalía de La Paz, así como también en el audio, el que en la denuncia es presentada como Campero comunica a las partes que hubo disidencia entre los vocales (él y Jaimes), uno concediendo y otro denegando, por lo que informa que convocará a un dirimidor.

La audiencia del amparo constitucional, que fue promovida por una entidad bancaria contra particulares, debió instalarse con Campero y el vocal René Delgado, el que votó a favor de habilitar a Evo Morales, pero este fue recusado y la acción judicial se llevó adelante con la participación de Jaimes.

Entonces, la vocal Blanca Alarcón hizo de dirimidora. Se notificó a los particulares de la resolución adoptada por la dirimidora, en sentido de que había otorgado la tutela a la entidad bancaria, según los denunciantes.

“Sin embargo, conforme al audio cursante en el Cuaderno de Investigación, en el Cuarto Intermedio el vocal Israel Ramiro Campero Méndez, lejos de analizar el informe de la fiscal accionada y los argumentos y fundamentos de las partes y de las terceras interesadas, así como valorar las pruebas y jurisprudencia presentadas, más bien  expone ante el vocal Jaimes el plan que tenía trazado”, señala la denuncia que contiene, además, la transcripción de una parte del diálogo del audio como prueba del supuesto “arreglo”.

La denuncia, que lleva el número 201102012002431, se encuentra en la Fiscalía Departamental de La Paz. Allí, los denunciantes hacen notar una serie de irregularidades que se habrían cometido en torno a la acción de amparo, en la que, según el mismo documento, participó un abogado del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Jaimes, el vocal dirimidor

En la audiencia de apelación, que se realizó el martes 1 de septiembre, los vocales Heriberto Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo. El primero ratificó el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó a Evo Morales, por incumplir la residencia en el país de dos años, y el segundo votó por la anulación del fallo en su afán de  viabilizar la habilitación de Morales. Jaimes debe dirimir  hoy a las 16:30.

En 2017, Jaimes fue juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y suspendió una audiencia de juicio oral contra el exalcalde Édgar Patana (MAS). El 14 de febrero de 2019, Jaimes fue posesionado como uno de los 30 vocales constitucionales en la gestión del entonces ministro de Justicia   Héctor Arce (MAS); un año después, fue juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto. El constitucionalista Williams Bascopé dijo en un tuit que Jaimes y Delgado trabajan juntos. “Por cierto, trabaja con el vocal Delgado en Sala Tercera de El Alto”.

Israel Campero, vocal presidente de la Sala Constitucional Primera,  anuló la Resolución Ministerial N° 50/2020 del Ministerio de Educación que clausuraba el año escolar 2020. La demanda de anulación fue presentada por la diputada Lidia Patty (MAS). Fue asesor de la Cámara de Diputados, en 2010, y asesor de la Vicepresidencia del Estado, en la gestión de Álvaro García Linera. El vocal René Delgado condenó al expresidente Jorge Tuto Quiroga por una supuesta difamación, obligó a retractarse de sus declaraciones a Gabriela Zapata, la exnovia de Morales, y al periodista Humberto Vacaflor. “Me recontrarretracto, qué puedo hacer si el sistema (judicial) es tan poderoso”, dijo Vacaflor en 2016.

Sala  constitucional

  • Resolución  El analista Franklin Pareja precisó que los vocales constitucionales, incluido el dirimidor, no emitirán ninguna resolución que habilite o no como candidato a senador a Evo Morales, sólo podrán realizar observaciones de forma y fondo al fallo del Tribunal Supremo Electoral, que inhabilitó al exmandatario por incumplir con la residencia permanente de dos años en el lugar donde se postula, porque el TSE es el único que tiene esa tuición.
  • Tuición  Pareja  aseguró  que el TSE privilegia la Constitución Política del Estado, como poder  del Estado,   al  emitir un fallo que  inhabilitó a Evo   Morales, cuya decisión es inapelable, pese a la revisión que hará  el Tribunal Constitucional.