Caso fraude electoral: Procurador confirma que mexicanos tuvieron relación con altos cargos del TSE

El procurador indicó que la investigación definirá cuál fue la participación de los mexicanos en el TSE, ya que tenían relación con altos y medianos cargos en el TSE.

eju.tv



Fuente: ABI, Cadena A

El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, confirmó que un grupo de ciudadanos mexicanos tuvo contacto con el proceso electoral de octubre de 2019, que fue anulado por presunto fraude.

«En los hallazgos que se tienen (hasta el momento) es que sí ingresaron, sí tuvieron contactos con el proceso electoral y sí salieron después del acto electoral, el segundo día después de las elecciones, cuando ya había sospechas de que el corte del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) había servido para alterar datos», dijo Morales, en entrevista con Cadena A.

La autoridad agregó que de acuerdo con la información que se logró acopiar, los extranjeros supuestamente eran asesores informáticos y de apoyo de una misión, pero que habrían ingresado al país con diferentes perfiles.

En ese sentido, remarcó que primero es necesario identificar con mayor precisión cuál era realmente el «rol formal» de la intervención de este grupo de mexicanos en el proceso electoral, porque todavía no se tiene una figura clara al respecto.

Entonces «hay muchas cosas que investigar, (pero) hay una base cierta que es la presencia de estas personas en Bolivia, su relacionamiento con el Órgano Electoral», sostuvo.

A fines del 2019, Organización de los Estados Americanos (OEA) efectuó una auditoría de la votación, con peritos especializados en temas electorales y concluyó que hubo un presunto fraude en los comicios.

La misión de observación de la OEA no pudo avalar los resultados de ese proceso, debido a varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras el reporte de esa misión internacional y aún siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dejó el cargo y se fue del país.

Según el Procurador, los mexicanos tuvieron relación con «altos y medianos» funcionarios del ente electoral y ahora resta averiguar cuál era ese nivel de relacionamiento.

Es decir, «si era institucional, si era una misión de observadores del gobierno mexicano, si estaban en otro nivel de contratación, si han sido consultores externos y eso es lo que tenemos que averiguar. (Pero) que hay personas ajenas al Órgano Electoral, de nacionalidad mexicana y que han tenido contacto con el proceso electoral, ese es el primer indicio que ya está altamente confirmado», insistió.

Ayer, el exprocurador José María Cabrera dijo que la Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, «ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral».