Caso Gestora: amplían denuncia contra exministro Guillén y otras autoridades

El viceministro de Transparencia señaló que se pedirá el congelamiento de cuentas y anotación de bienes de los involucrados en la compra del software.

Economía



miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:47

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este miércoles que se ampliará la denuncia que pesa contra el exministro de Economía, Luis Arce, a Mario Guillen, Patricia Miraval y Óscar Ferrufino.

“Hemos ampliado la denuncia dirigida a Luis Arce a Mario Guillen, también exministro de Economía; Patricia Miraval, exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros, y el señor Óscar Ferrufino, exviceministro de Pensiones y Sistema Financiero, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, dijo Melgar en conferencia.

Melgar explicó que se cuantificó un daño económico al Estado de 3,5 millones de dólares y anunció, además, que se solicitará al Ministerio Público el congelamiento de cuentas bancarias y la anotación preventiva de bienes de las exautoridades.

“Nosotros en la ampliación de la presente denuncia hemos solicitado al Ministerio Público que al amparo de lo establecido proceda al congelamiento de las cuentas de estos señores y a la anotación preventiva de sus bienes, porque quién va a devolver esa plata al Estado ¿El señor Arce Catacora, la va a devolver el señor Guillen? (…). ¿La va a devolver el MAS? Por supuesto que no”, afirmó.

El viceministro precisó que la empresa Sysde, encargada de la fabricación del software para la Gestora Pública de la Seguridad Social, remitió “innumerables notas” para solicitar que se provea el soporte físico para la instalación del programa requerido. Dijo que tanto Arce como Guillén “hicieron caso omiso” a las solicitudes de Sysde.

“Estos señores han impedido el funcionamiento de la Gestora. Recordemos que se contrata a la empresa Sysde para que provea el software para que funcione el seguro a largo plazo. Resulta que la empresa concluye con el software y necesitaba el soporte mecánico. Esta empresa remite innumerables notas a Luis Arce como al señor Guillen, y estos señores hicieron caso omiso”, aseveró.

La autoridad señaló que el Estado le pagó a Sysde 3,5 millones de dólares y como esta empresa no pudo cumplir con su contrato, «el señor Luis Arce decide contratar a otra empresa pero no por los cinco millones de dólares por la que contrata a la anterior, sino por 10 millones de dólares, momento en el cual se da la transición y entra el señor José Luis Parada, quien frena ese proceso de adjudicación”, precisó.