Chávez: TSE acató «callado» lo que la Justicia dispuso respecto a Juntos, pero no en el caso de Evo

El abogado del exmantatario afirma que el fallo en el caso de los candidatos de la alianza que postula a Jeanine Añez a la Presidencia no fue cuestionado, algo que no sucede con Morales.

Fuente: Página Siete Digital 

El abogado del expresidente Evo Morales, Wilfredo Chávez, señaló que el 9 de marzo de este año, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz concedió la tutela invocada en acción de amparo constitucional a favor de la alianza Juntos, que permitió la inscripción de sus candidatos, que llegaron tarde al horario estipulado el 3 de febrero de 2020, una resolución acatada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin cuestionamientos, algo que no sucede con la posible habilitación a la candidatura de Evo Morales.



“La Sala Constitucional Cuarta, aplicando el estándar más alto, relacionado a la participación y ejercicio de derechos políticos, dejó sin efecto y anuló la Resolución del Tribunal Supremo Electoral por considerarla ilegal y que violaba derechos y garantías constitucionales al ejercicio de derechos políticos de los militantes del partido gobernante”, escribió el abogado del exmandatario en sus redes sociales.

Chávez cuestionó que el fallo de Tribunal Constitucional dista mucho del proceso que se lleva a cabo para habilitar o no la candidatura de Morales a la senaduría de Cochabamba en los comicios del 18 de octubre. Detalló que en el primer caso el TSE aceptó “callado” la habilitación de los candidatos de Juntos, mientras que en el caso del exmandatario se afirma que es el Órgano Electoral el que tienen la última palabra.

“El Tribunal Supremo Electoral, en total silencio mediático, cumplió callado la decisión de la Sala Constitucional Cuarta. Extraña mucho que ahora, haciendo cuerpo común con el Gobierno, se ataque a la jurisdicción constitucional, difamando a sus jueces, y se indique por último que el Tribunal Supremo Electoral no se equivoca”, manifestó

Chávez destacó que en el caso de la alianza Juntos “nadie dijo nada porque de otra manera los golpistas se quedaban sin un gran número de candidatos. Mañana (lunes) esperaremos con serenidad el fallo de la Sala Constitucional Segunda”, apuntó en sus redes sociales.