Chavo Salvatierra tiene un nuevo objetivo: participar en las carreras off road más duras del mundo

El piloto boliviano competirá en la Baja 500 y Baja 1.000 en México. Las dos competencias forman parte del Campeonato Mundial del Desierto.

Juan Carlos Salvatierra no se detiene y siempre se impone nuevos retos. Y uno de ellos tiene como objetivo ser protagonista del Campeonato Mundial del Desierto 2020. Más allá de eso, también será el primer piloto boliviano de motos en participar en dicho certamen.



Para lograr su meta, Salvatierra ya tiene confirmada su participación en dos carreras: Baja 500 y Baja 1.000, programadas para el 26 de septiembre y 20 de noviembre respectivamente. Ambas pruebas se realizarán en Baja California, México.

Con más de 50 años de historia, las carreras de Baja están consideradas como las más importantes de Norteamérica y las más exigentes del planeta. Los especialistas aseguran que las dos competencias de Baja son una mezcla de MadMax, Rally Dakar y TwilightZone. Por algo es que entre sus participantes se encuentran no solo pilotos de alto rendimiento, sino también aventureros y hasta estrellas de cine. En su momento, los actores Paul Newman Steve McQeen compitieron en las Baja, además del campeón mundial de Fórmula Uno, Mario Andretti, entre otros.

Chavo competirá en la categoría Pro Moto Ironman. En ella, el piloto y su máquina deben enfrentar en solitario los terrenos más complicadas y superar 500 y 1.000 millas de competencia en uno de los escenarios más agrestes del planeta. Implica conducir motocicleta durante más de 36 horas continuas, sorteando diferentes tipos de rutas.

“Quizás sea el mayor desafío de todas las carreras, ya que requiere una gran cantidad de coraje, resistencia y fortaleza para no rendirse, más que cualquier otra clase”, aseguran los organizadores del evento cuando se refieren a la categoría Pro Moto Ironman.

“Es una experiencia nueva. Son dos carreras muy duras y complicadas, pero estoy entrenando para afrontarlas de la mejor manera posible. El objetivo es lograr es llegar lo más alto posible en el podio”, asegura Chavo, quien competirá a bordo de una KMT 500 EXC-F.

La Baja 500 y Baja 1.000 son organizadas por Score Internacional Off Racing. Ambas carreras forman parte del Campeonato Mundial del Desierto, en el que participan motos, camiones, buggies y escarabajos.