Ciesmori: Hay un 32,1% de la población que aún no definió su candidato y se percibe volatilidad del voto

Según la encuestadora, el escenario electoral se asemeja al de 2005, donde hay un potencial cambio de ciclo por la aparición de nuevos rostros en la arena política

Los candidatos tienen 36 días para convencer los indecisos

A 36 días para que los bolivianos acudan a las urnas, la encuestadora Ciesmori informó que, en base a los resultados de la primer consulta electoral de cara a las elecciones de octubre, hay un 32,1% de la población que todavía no definió su voto o que son parte de las variables residuales (votos blancos, nulos, secreto, indecisos, entre otros), figura que pueden ser trascendental en un posible cambio de ciclo político.

El director de Ciesmori, José Luis Gálvez, en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, dijo que se vive un escenario similar al de las elecciones de 2005 respecto a la cifra mencionada y que, si bien hay un porcentaje de electores que ya tienen definido su voto, hay otros que no se sienten representados ante la incertidumbre que atraviesa el país. Esto puede conllevar a un volatilidad de los votos.

Gálvez también explicó que en las proyecciones e índices de afinidad de la población con los candidatos, ese 32,1% votará según la simpatía que sientan por el candidato. Agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con respecto a una anterior encuesta, ha perdido fuerza y espacio, y que esas personas se ubican actualmente en la categoría de indecisos, pues tampoco encuentran atractivo a ninguno de los otros candidatos.



Según la encuesta de Ciesmori para Bolivisión y Unitel, el binomio masista Luis Arce-David Choquehuanca alcanzó el 26,2 % de la preferencia del electorado frente al 17,1 % de Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, que ocupa el segundo lugar en aceptación de la ciudadanía (17,1%).

Gálvez puntualizó que hay gente que puede cambiar su voto, ya que algunos liderazgos no despiertan grandes pasiones, por lo que hay fuerte probabilidad de la migración del voto y eso se definirá en la próximas semanas, de acuerdo a lo que expongan los candidatos respecto a sus planes de Gobierno.

Para él,  los debates pueden ser un escenario clave, pues «la gente vota por sus emociones».

«Como en 2005, estamos en un cambio de ciclo político, con nuevos actores, narrativas y propuestas», expresó y anunció que una nueva encuesta saldría  a la luz a finales de septiembre.

Siga la entrevista completa a continuación:

Fuente: El Deber