Club de Ginebra pide al TSE aclarar las «reglas del juego» para elegir presidente y legisladores

Los vocales del TSE de Bolivia. Foto de archivo (Internet)

 



La Paz, 14 sep (ABI). El Club de Ginebra (CdG), que reúne a exbecarios de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se informe al votante sobre «las reglas del juego» para elegir a la dupla presidencial y a legisladores durante los comicios nacionales que se desarrollarán el próximo 18 de octubre.

Para materializar este pedido, esta entidad remitió una carta al presidente del TSE en la que le hace notar una seria de vacíos en la actual campaña de información al votante, especialmente respecto a «la importancia que tiene el voto en primera vuelta» para la composición de la Asamblea Legislativa, un aspecto central para la futura gobernabilidad del país.

La carta, recibida oficialmente por el TSE el 10 de septiembre, fue divulgada este lunes por el Club de Ginebra de manera que transparenten los mecanismos legales, de manera «clara, completa, imparcial y oportuna» para la elección de los próximos gobernantes de Bolivia.

«El objetivo principal es que todo ciudadano esté en conocimiento de las consecuencias y de los desafíos de su voto, contribuyendo de esta manera a la consolidación de la democracia en el país y evitando así, un potencial impacto negativo sobre la gobernabilidad y la estabilidad del país», puntualiza la nota.

Para el Club de Ginebra es clave que el TSE señale la forma exacta en la que los votos que se depositen el 18 de octubre se validen para la elección de diputados y senadores, de acuerdo asignaciones territoriales y de porcentaje de votos.

Del mismo modo, de acuerdo con la carta remitida a Romero, existe preocupación por el «desequilibrio que genera la votación departamental por diputados uninominales, sobre el número total de diputados por partido» y, en este sentido, la organización pidió que la campaña de comunicación del TSE se oriente a mostrar con precisión la asignación de escaños

Demandan, además, que se transparenten las razones que explican la diferencia de seis diputados uninominales a favor de las circunscripciones ubicadas en las provincias de cada departamento, en desmedro de las circunscripciones ubicadas en las capitales, así como el impacto que representa esta votación en la gobernabilidad.

El Club de Ginebra es una asociación sin afiliación política y con pluralidad ideológica, fundada por profesionales bolivianos, exbecarios de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño residentes en Suiza, otros países de Europa y en Bolivia.

Tiene como objetivo principal contribuir al bienestar sostenible de Bolivia y a la consolidación de la democracia participativa en un ambiente de paz, de justicia y de igualdad de condiciones y oportunidades para todos.