Cochabamba: Alcaldía adjudica nuevo botadero por 20 años al consorcio GEES

La Alcaldía adjudicó en medio de observaciones el nuevo botadero al consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados representado por Clover Delmar Paz Quiroga, exconstituyente por Podemos sigla del expresidente y actual candidato Jorge “Tuto” Quiroga, según los antecedentes de archivos periodísticos. El grupo prevé invertir Bs 294 millones en nuevo vertedero.

Los Tiempos consultó hoy en la presentación de la adjudicación al representante su relación pasada con Podemos y la actual con el candidato, pero Clover Paz eludió la consulta argumentando que tenía que reunirse con el alcalde José María Leyes.



La adjudicación se hizo en base al Decreto Ejecutivo No. 076/2020, de 20 de marzo de 2020 y luego de la aprobación del informe de la comisión calificadora de la contratación directa No. 03/2020 de 3 septiembre para la concesión administrativa de “Servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos”.

Los Tiempos se comunicó con uno de los portavoces de la empresa, Pedro Marcelo Cruz, quien informó que su empresa GEES S.A., junto al Consorcio GEES Energía Limpia y Asociados, se acaba de adjudicar el manejo del relleno sanitario en Cochabamba. El ejecutivo dijo que atenderá las consultas de este medio por la tarde.

La concesión, observada por ser una adjudicación directa en la última etapa de gestión del Alcalde, se realizó por Bs 188 por tonelada de basura con una inversión de 294 millones de bolivianos por 20 años. La Alcaldía aún no precisó se le entregará un anticipo al consorcio para la compra de equipos.

La comisión calificadora representada por Carlos Arrázola Vargas aseguró que la empresa cumplió con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas y condiciones adicionales requeridos por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La adjudicación se hizo sin licitación y con seis empresas invitadas para una contratación directa: Trimex Internacional Group, Sustentare, Colina, Tersa, Vega, Grupo Empresarial de Energía Sostenible (GEES), según una nota del 13 de agosto.

La firma se realiza en medio de un nuevo conflicto por el botadero de K’ara K’ara de parte de vecinos que exigen el cierre definitivo del vertedero, incluso, condicionando a que levantar la medida de presión a la firma de un nuevo contrato del botadero.

Sobre su experiencia específica, algunos de los otros proponentes expresaron que  se trata de un consorcio con experiencia sobre todo en construcción con proyectos en Santa Cruz.

El representante de la empresa, Grover Paz Quiroga, dijo que están a cargo del botadero de Montero (Santa Cruz) y de otros municipios del oriente.

Antes de la firma del convenio, el expresidente de la Cámara de la Construcción y ahora parte de “Vamos por Cochabamba”, Jaime Ponce, cuestionó el proceso de adjudicación del nuevo botadero por falta de una licitación y proyecto a diseño final. En tanto, ayer firmó una alianza con la agrupación de Jorge Quiroga.

Concejo Municipal     

El concejal Edwin Jiménez informó que el alcalde José María Leyes no envió hasta ahora al Legislativo el sustento jurídico para la adjudicación por 20 años del botadero, tampoco los informes escritos sobre la propuesta técnica, los términos de referencia, el precio, la licencia ambiental, ubicación y las empresas invitadas.

“Se están agarrando de una norma nacional, pero el Concejo Municipal desconoce de ese contrato”, manifestó el concejal.

La Alcaldía informó que firmó este contrato por 20 años porque la Ley No. 755 que establece en su segunda disposición transitoria que: “Los botaderos y áreas contaminadas por residuos deben ingresar a procesos de clausura, cierre técnico y saneamiento ambiental de la normativa vigente”.

Resolución de Adjudicación … by Los Tiempos Digital

Fuente: lostiempos.com