Cochabamba sale de los 10 municipios con mayor riesgo alto del país

A seis meses de presentarse la pandemia en Bolivia, el Ministerio de Salud hizo conocer la situación de los municipios.

El último del Ministerio de Salud.

El último del Ministerio de Salud.Fuente: Opinión

Cuando se cumplen seis meses de la llegada del coronavirus (Covid-19) al país y dos semanas de “desconfinamiento” tras la cuarentena, el número de municipios en riesgo alto de contagio de esa enfermedad subió de 85 a 123, de acuerdo al reporte semanal del Ministerio de Salud difundido este viernes.

La Paz se mantiene entre las 10 regiones del país con mayor peligro de infección de la enfermedad por cuarta semana consecutiva, mientras que Cochabamba logró salir de esta categoría.



Los 10 municipios que permanecen en riesgo algo son: Trinidad (Beni); Potosí (Potosí), Lagunillas (Santa Cruz), Puerto Gonzales Moreno (Pando), Cobija (Pando), Puerto Río (La Paz), Cotagaita (Potosí), Cotoca, Santa cruz y Villa San Lorenza (Tarija).

Dentro del departamento de Cochabamba, los municipios que más están en categoría de riesgo alto son: Cochabamba, Quillacollo, Independencia, Sipe Sipe, Colcapirhua, Tiquipaya, Tacachi, Vinto, Tolata, Arani, Puerto Villarroel, Capinota y Shinahota, los cuatro últimos pasaron de medio a riesgo alto.

informe Cochabamba COVID-19. Ministerio de Salud.

REPORTE

Según el decimonoveno Reporte del Índice de Riesgo Municipal, “hay 123 municipios con riesgo alto, 204 municipios con riesgo medio y 12 municipios con riesgo moderado”.

Ese estudio toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado, según el comportamiento de la pandemia en cada región.

Hasta el jueves, en el país se reportaron 124.205 casos positivos de coronavirus, de los que 37.529 son activos, informó hoy el Ministerio de Salud. De ese total, Santa Cruz reportó 41.555, La Paz 32.797, Cochabamba 12.766, Potosí 6.933, Tarija 9.623, Beni 6.913, Chuquisaca 5.911, Oruro 5.349 y Pando 2.358.

En los últimos siete días, de acuerdo el reporte del Ministerio de Salud, 85 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 254 no registraron variación en comparación con la semana precedente.

Otros 48 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

También se encuentra a cinco municipios (Sopachuy, Tinguipaya, San Pedro de Quemes, Acasio y Nueva Esperanza) que cambiaron su nivel moderado por riesgo alto.

Además, 11 municipios con riesgo alto de contagios bajaron al rango medio, porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus.