Cochabamba: Sedes prevé rebrote de casos Covid-19 en noviembre; UTIs siguen saturadas

Fuente: lostiempos.com

Si bien, la curva epidemiológica de contagios de Covid-19 en Cochabamba está actualmente en una fase de descenso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé un rebrote de casos en noviembre.



El director del Sedes, Yercin Mamani explicó este lunes que “hasta este momento hemos seguido manteniendo cifras por debajo de 100 a excepción del viernes pasado y eso nos mantienen todavía en una fase descenso de lo que es nuestra curva epidemiológica de nuestro departamento”.

Sin embargo, considerando la experiencia de países como Francia, España e Italia que “han tenido rebrotes después de tres a cuatro meses”, se prevé  lo mismo para la región de Latinoamérica, “en el caso particular de Cochabamba para el mes de noviembre o diciembre”, sostuvo.

Por ello, pidió no bajar la guardia. “Debemos seguir con lo que son las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso del alcohol gel, las medidas a las que ya nos hemos estado acostumbrando”, dijo.

  • UTIs saturadas

Mamani acotó que en este momento, tanto en el sistema de salud público y en la seguridad social, se tienen más de 280 camas liberadas, pero las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) “aún se encuentran saturadas”.

Para reducir la cantidad de personas que requieran terapia intensiva se están implementando las cámaras de alto flujo en distintos hospitales, añadió.

“Estamos hablando de un 30 a 40 por ciento de disponibilidad de todas las camas a nivel de nuestro departamento, es un buen indicador, pero volvemos a recalcar que en cualquier momento eso se puede llenar si se da un rebrote de la enfermedad”, advirtió.