COED mantine las medidas del posconfinamiento y el gobernador pide que «todos seamos guardianes de la vida»

Empezando la tercera semana de esta nueva medida, Rubén Costas hizo una llamado, pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad. Además, reiteró que mientras más rápido se salga de esta situación se podrá activar la economía del departamento

Iniciando la tercera semanas del posconfinamiento, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a través del gobernador Rubén Costas, pide que «todos seamos guardianes de la vida» en esta nueva etapa y ratificó que las medidas se mantienen. 

Rubén Costas agradeció a todos por el esfuerzo, pero también apeló a la conciencia de los ciudadanos para seguir en la lucha contra el Covid-19, cuando Santa Cruz se encuentra en una meseta de contagios, de acuerdo al Sedes.



A decir de Costas, la alianza de todos los que han trabajado en primera línea ha sido invaluable por su esfuerzo. La autoridad también lamentó que la tasa de letalidad (8,6%) ha sido muy dura de enfrentar, ya que se ha tenido que despedir a muchos seres querido durante esta etapa de crisis sanitaria por el Covid-19.

 

«Estamos convencidos de que hemos hecho un esfuerzo extraordinario, lo indican algunos índices que están dentro de la racionalidad y que denotan todo el esfuerzo del que les hablaba. Y les agradezco a todos los ciudadanos, porque al fin y al cabo, ha sido estoico este trabajo y esa cuarentena rígida que se hizo y que dio resultado», resaltó Costas.

El gobernador destacó el caso de los recuperados que son más  que los contagiados, a diario. «Los convoco a que todos seamos guardianes de la vida y del trabajo que hemos hecho durante todo este tiempo, un rebrote o un repunte nos obligará a una cuarentena rígida. Qué difícil que será volver a esa situación, va a ser dramático si volvemos a tener situaciones como las hemos vivido», explicó la autoridad.

En caso de un rebrote, Costas dijo que hay mejores condiciones, que hay la capacidad de respuesta, pero eso no tiene que relajar a la población en cuanto a cuidados de bioseguridad. «La vacuna va a tardar. El Covid está presente, es una amenaza latente», mencionó. 

Reiteró además que la región que más rápido salga de esta pandemia o que mejor la maneje, tendrá un valor agregado para volver a la reactivación económica. «Reactivando Santa Cruz, se reactiva el país. Esa es la responsabilidad que tenemos con nuestra patria», exclamó. 

Para saber

El estudio de serovigilancia del municipio confirmó que son  alrededor de 400.000 los afectados por Covid hasta la fecha. Es decir que uno de cada cuatro habitantes de Santa Cruz de la Sierra ya tuvo el virus.

Según explicó la alcaldesa interina Angélica Sosa, de estos casi 400.000 cruceños que padecen o padecieron coronavirus, un 68% son asintomáticos y que 74% trató la enfermedad en su casa. 

Entre los hallazgos de este estudio, la zona de la ciudad más afectada por el virus es el distrito municipal 12.