Comenzó el bloqueo de caminos de los mineros en San Antonio

Los mineros bloquean la carretera.

Fuente: https://elpotosi.net

Desde las cero horas de hoy, martes 15 de septiembre, trabajadores mineros bloquean la principal carretera Potosí – Oruro en el sector de la garita San Antonio demandando a los empresarios la cancelación de los sueldos rezagados.



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, informó que la medida de presión que se cumple hoy es solo de 24 horas y podría declararse la indefinida si los empresarios no cumplen con su responsabilidad hacia los trabajadores.

Lamentó que los empresarios privados estén incumpliendo los derechos laborales de los trabajadores porque actualmente sus familias no tienen qué comer.

Los trabajadores mineros de la empresa Pioneer Minning no reciben sus sueldos desde hace seis meses y se ven obligados a asumir medidas contundentes para ser escuchados.

El dirigente declaró que existe un conflicto con esta empresa que, con pretexto de la pandemia, despidió a 280 trabajadores pero luego fueron reincorporados tras ganar el proceso laboral.

Ahora, el problema es el pago de sueldos que quedó en suspenso desde hace unos seis meses, explicó Chavarría.

Dijo que los trabajadores están desesperados y asumirán medidas contundentes. El bloqueo de hoy es el inicio de lo que puede significar el bloqueo general indefinido de caminos.

«Lastimosamente la parte patronal no ha ido cumpliendo el punto del tema salarial. Hay compañeros que durante toda esta pandemia no han percibido el tema salarial», informó el dirigente codista y anunció que la COD apoyará a los trabajadores hasta ser atendidos.