Comité Cívico cruceño ingresa demanda ante la Justicia contra el fiscal general del Estado

La denuncia de los cívicos contra Juan Lanchipa se enmarca en una supuesta «manipulación de la Justicia» y un la protección en favor de Evo Morales y las personas allegadas al MAS

Fuente: El Deber

El Tribunal Supremo de Justicia recibió la demanda del Comité pro Santa Cruz y otros grupos afines (plataformas y denominados grupos ciudadanos) contra el fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, a quien se acusa de delitos como encubrimiento, fraude, atentado contra la salud y la vida y crímenes de lesa humanidad, según el presidente de la entidad cívica cruceña, Rómulo Calvo.

La denuncia de los cívicos se enmarca en una supuesta «manipulación de la justicia» y la protección en favor de Evo Morales y las personas allegadas al Movimiento Al Socialismo, que en agosto bloquearon por 12 días al país, en medio de la lucha contra el coronavirus.



 

Calvo especificó que, por temas ajenos a los grupos movilizados, la denuncia no pudo ser ingresada el miércoles, pero que ya fue entregada este jueves, 3 de septiembre, por lo que están a la espera de que la justicia las admita y dé paso a las investigaciones del caso.

«Dicha autoridad (Lanchipa), al ser investigada en proceso penal dentro del Ministerio Público, no puede continuar ejerciendo la labor de máximo representante de una entidad que le está investigando, por lo que corresponde que renuncie, se someta a la justicia y responda por los hechos que se han acreditado«, manifestó Calvo.

Según el líder cívico, existen elementos suficientes para considerar los delitos denunciados y adelantó que también se ingresaron otras tres denuncias vinculada a los delitos de  legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, trata y tráfico de personas, entre otros, por lo que Lanchipa no puede continuar siendo fiscal del Estado.

El abogado de estos grupos movilizados, Jorge Valda, expresó que la denuncia también envuelve a otros profesionales de la abogacía cercanos a Lanchipa y solicitó de inmediato el mandamiento de aprehensión contra estas personas, a quienes acusó de tomar el poder por las vías que no corresponden.

«Vamos a demostrar con pruebas cómo es capaz el señor Juan Lanchipa de utilizar a su familia para que le encubran sus delitos de corrupción», agregó el jurista.